El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha avanzado este miércoles que la Fiscalía investigará la instalación el pasado sábado de una exposición en un colegio público de Quijorna (Madrid) en la que se exhibieron símbolos franquistas y nazis por si los hechos supusieran una invasión de la legalidad.
El colegio público Príncipes de Asturias, de Quijorna, municipio de 3.000 habitantes gobernado por el Partido Popular, se convirtió el sábado en un mercadillo de un sinfín de parafernalia franquista y nacionalsocialista en una docena de stands presididos por la siguiente pancarta: "'Saludo a Franco! 'Arriba España!". Precisamente este martes, el PSOE denunció ante la Guardia Civil dicha exposición permitida por el Ayuntamiento de Quijorna.
Torres Dulce, que ha entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados la Memoria de la Fiscalía del año 2012, ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación que se investigarán esos hechos.
"En el Ministerio Fiscal cualquier actividad que se suponga invasión de la legalidad debemos investigarlo. Es nuestra obligación que nos manda la Constitución y que nos obliga a promover la acción de la Justicia", ha recalcado.
En este sentido, Torres-Dulce ha advertido que "el Ministerio Fiscal no se va a quedar impasible o inactivo ante comportamientos que dentro de los derechos constitucionales de libertad de expresión, reunión y manifestación, puedan quebrar la paz constitucional".
Ha insistido en que los fiscales se van a "mostrar vigilantes desde el punto de vista contencioso administrativo y penal y no se va a dar ningún espacio de impunidad a cualquier actividad, que no solamente desborde la ley, sino que desborda el espíritu y el sentido constitucional".
Investigará también el comportamiento de Alianza Nacional
En cuanto a la apertura de diligencias informativas por la Fiscalía del Tribunal Supremo a causa de la denuncia de IU por el ataque de un grupo de miembros de Alianza Nacional a las celebraciones de la Diada en Madrid, el Fiscal General dijo que se va a "indagar si el comportamiento de los miembros de este partido" se ajusta a criterios de "constitucionalidad y legalidad".
Torres-Dulce reconoció que "ha habido unos hechos notorios" que concluyeron con la agresión a un diputado de CiU y, por tanto, "el fiscal tiene la obligación de proveer la acción de la justicia en ese sentido".
Lo que garantizó de partida es que en la Fiscalía "estamos muy atentos a cualquier actividad que vaya en contra de la pacífica convivencia y del Estado de derecho constitucional, venga de donde venga".