El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha comunicado este martes que el número de refugiados por la guerra civil en Siria ha alcanzado ya la cifra de dos millones, y que la mitad de ellos son menores de edad.
Además, en el país hay 4,25 millones de desplazados internos, con lo que la cifra total de personas que han tenido que dejar su hogar por la violencia supera los seis millones. Se trataría de la peor crisis de refugiados desde la de los Grandes Lagos en 1994, provocada por el genocidio de Ruanda.
De todas esas víctimas, el 97% ha huido a alguno de los países vecinos, como Jordania, Líbano, Irak y Turquía, según las estadísticas de ACNUR.
El dato se ha conocido mientras Estados Unidos y Francia intentan convencer a otros países para atacar Siria tras un supuesto ataque con armas químicas en Damasco, que está siendo investigado por la ONU.
5.000 sirios huyen cada día
La tendencia del éxodo sirio es muy alarmante y representa un alza espectacular de cerca de 1,8 millones de personas en los últimos doce meses.
Hace un año, el número de refugiados sirios registrados como tales o a la espera de serlo, según el procedimiento del ACNUR, era de poco más de 230.000 personas.
Esos mismos registros indican que cada día un promedio de 5.000 sirios huyen a un país vecino, donde la necesidad de que las comunidades de acogida reciban ayuda es ahora casi tan urgente como la que necesitan los propios refugiados.
El enviado especial de TVE a Turquía, Óscar Mijallo, ha podido hablar con algunas de estas personas que huyen de la violencia y han encontrado refugio en la vecina Turquía.
"La tragedia de este siglo"
"Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una calamidad humanitaria indigna, con un sufrimiento y desplazamiento de poblaciones sin precedentes en la historia reciente", ha declarado en un comunicado el alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres.
Guterres ha añadido que el único consuelo a esta situación catastrófica es "la humanidad y fraternidad que muestran los países vecinos recibiendo tantos refugiados y salvándoles la vida".
El organismo ha advertido de que la escasez de fondos es un problema acuciante para atender a esta "hemorragia de población" de Siria, ya que las agencias humanitarias que trabajan en este país han recibido menos de la mitad de las contribuciones que se requieren.
Altos responsables de Irak, Libia y Turquía participarán en una reunión ministerial el miércoles en Ginebra para buscar "acelerar" el apoyo internacional hacia ellos.