Noticias

Hacienda ingresa en el primer semestre de 2013 un 2,9% menos pese a la subida de impuestos

  • Recauda hasta junio 71.485 millones, un 3,1% más en términos homogéneos

  • Por aumentar el ritmo de devoluciones y no distribuir dividendo Telefónica

  • El impacto de los cambios normativos se valora en 8.448 millones de euros

  • La caída en los ingresos se frena: en el primer trimestre fue del 8,2%

  • El gravamen de Loterías recauda un 15% de lo previsto para todo el año

RTVE.es
5 min.

La Agencia Tributaria ha ingresado 71.485 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 2,9% menos que en el mismo periodo de 2012 (73.603 millones), pese a la subida de impuestos o la creación de otros, como el nuevo gravamen sobre Loterías, que solo ha recaudado entre enero y junio un 15% de lo previsto para todo el año.

El mejor comportamiento lo tienen precisamente el IVA, que subió el 1 de septiembre de 2012, y los Impuestos Especiales, que crecieron un 5,7%. Sin embargo cayó la recaudación por Sociedades un 51,4% y por el IRPF (5,5%). Estas cifras, explica Hacienda en el Informe mensual de recaudación tributaria del mes de junio (ver PDF), ocurren por el "fuerte aumento de las devoluciones a comienzos de año" y el "adelantamiento de las devoluciones de la campaña de IRPF".

Hasta junio se han realizado devoluciones -sin incluir las de Deuda Pública- por 26.668 millones, un incremento del 18,6% respecto al mismo periodo de 2012. "Así, si se corrigen, entre otros factores, el distinto ritmo de las devoluciones en 2012 y 2013, los ingresos en términos homogéneos aumentan en la primera mitad del año un 3,1%", señala el mismo informe, que también destaca que la caída acumulada se haya reducido: en el primer trimestre el descenso fue muy superior, del 8,2%.

De hecho, según Hacienda, "el elevado crecimiento de los ingresos en los dos  últimos meses  (un 16,3% en media de mayo y junio) ha permitido que la caída  acumulada  en el año se reduzca significativamente" desde el 4,4% que  marcaba en  mayo.

Se recaudan 8.448 millones más por los cambios normativos

En lo que se refiere al impacto de los cambios normativos, la Agencia Tributaria lo ha cuantificado en 8.448 millones hasta junio. Del total, el mayor efecto corresponde a la subida del IVA, que supone 4.724 millones: 4.587 millones por la subida general de septiembre y 137 millones por la subida del IVA sobre vivienda de enero.

Después se sitúa el aumento de ingresos consecuencia de los cambios en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades (1.800 millones), aunque este impacto desaparecerá cuando se presente el segundo pago en octubre. En tercer lugar aparece el gravamen complementario del IRPF, que ha aportado por el momento 972 millones.

Destacan, por último, los ingresos adicionales vinculados a la fiscalidad medioambiental que suponen alrededor de 640 millones. Aquí se incluye, por ejemplo, el aumento del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos en gas natural, fuelóleo y gasóleo, que dejó 396 millones.

El gravamen sobre premios de lotería a través del IRPF, mientras, ha permitido  ingresar en las arcas públicas solo un 14,8% del total previsto para todo el año: Hacienda ha recaudado 122 de los 824 millones de euros que estimaba se podrían ingresar este año por el Impuesto sobre los premios de Lotería, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Principales figuras tributarias hasta junio

Mejora en los datos de junio

Sin embargo, los datos de junio "confirman la mejora -dentro todavía de tasas negativas-  en la evolución de algunas de las bases imponibles", como los  rendimientos del trabajo, ya que los salarios y pensiones disminuyeron a  un ritmo más moderado que en el primer trimestre y se ralentizó la  pérdida de empleo en las grandes empresas. De esta manera, los ingresos en junio ascendieron a 7.663 millones, un 11,5% más respecto al mismo mes de 2012.

Además, la Agencia Tributaria recuerda que en junio se han dado circunstancias   excepcionales que han limitado el resultado. Uno es las devoluciones de  ejercicios anteriores derivadas de recursos judiciales, que fueron unos 450 millones aproximadamente.

Otro es la no distribución de dividendos por parte   de una de las mayores empresas del país  (Telefónica) con la correspondiente pérdida de unos 375 millones en retenciones de  capital y en el Impuesto de la Renta de no residentes.

El tercero, la comparación  con un   período (junio de 2012) en  el que se produjo un ingreso excepcional por  retenciones en    operaciones de seguros por un importe cercano a los  220 millones.

Las devoluciones en junio han sido inferiores a las de 2012 ya que hasta mayo el crecimiento era del 30,2%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz