Noticias

Cuba respalda el derecho de Venezuela y otros países de dar asilo a Snowden

  • Apoya la concesión de asilo a los perseguidos por los derechos democráticos

  • Llama a la movilización de la opinión pública internacional

  • Ha denunciado las "amenazas" contra Ecuador y el trato a Evo Morales

  • En su discurso también ha hablado de los principales problemas en Cuba

RTVE.es / EFE
4 min.

El presidente de Cuba,  Raúl Castro, ha dicho este lunes que su país respalda el derecho de Venezuela y de todos los países de América Latina de dar asilo a los "perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos", en referencia al caso Snowden.

"Respaldamos el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas con los derechos democráticos, según nuestra tradición", ha dicho el general Castro en un discurso ante el parlamento cubano.

En la que ha sido su primera referencia sobre el caso del joven extécnico de la CIA, el presidente cubano ha afirmado que las revelaciones de Edward Snowden "permitieron confirmar la existencia de sistemas de espionaje global de los Estados Unidos, que violan la soberanía de las naciones, incluso de sus aliados, y los derechos humanos".

"Cuba, que ha sido históricamente uno de los países mas agredidos y también mas espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas de espionaje",  ha indicado.

A su juicio, lo inusitado de este caso ha sido "la manera en que se ha impuesto el control mediático y la censura para desviar la atención de lo fundamental, o sea, el enorme poder del gobierno norteamericano en el control masivo de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación y centrarse entonces en la persecución internacional del denunciante".

Según Raúl Castro, las amenazas de EE.UU de emprender medidas económicas contra Ecuador,  o lo que ha definido como "acción concertada de varios países europeos" en el escándalo del avión del presidente boliviano, Evo Morales "demuestran que los poderosos se sienten en condiciones de violentar el derecho internacional, vulnerar la soberanía de los estados y pisotear los derechos de los ciudadanos".

"Ante esa filosofía de dominación, todos los países del Sur estamos y continuaremos estando por un tiempo en peligro", ha advertido.

También ha llamado a la movilización de la opinión pública internacional para denunciar y condenar las "amenazas" contra Ecuador y el "atropello" contra el presidente de Bolivia.

Cuba, corrupción y pérdida de valores

Al margen de estas consideraciones, el presidente de Cuba ha dedicado la mayor parte de su discurso ante el Parlamento a arremeter contra la corrupción y la pérdida de valores morales y cívicos en la isla.

"Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás", ha lamentado.

El presidente cubano ha instado a los órganos estatales y del Gobierno, entre ellos la policía, la Contraloría, la Fiscalía y los Tribunales, a ser los primeros en "dar ejemplo de apego irrestricto a la Ley", y así reforzar su autoridad ante la sociedad.

La dualidad monetaria, un obstáculo

Los diputados cubanos han dedicado dos jornadas a recibir los informes del Gobierno sobre los planes económicos del país y la marcha de las reformas para "actualizar" el modelo socialista de la isla.

Precisamente, el presidente cubano reconoció heste lunes que uno de los principales obstáculos es la compleja dualidad monetaria que rige en la isla,  y ha señalado que prosiguen los estudios para ir hacia la unificación, pero de manera ordenada e integral.

En líneas generales, Castro señaló que la economía nacional ha mostrado un comportamiento positivo en el primer semestre del año a pesar de las tensiones externas derivadas de la crisis internacional, los daños que provocó el año pasado el huracán "Sandy" o las propias "insuficiencias" del país.

Sin embargo también ha admitido que esa marcha favorable aun no repercute "en la familia cubana promedio".

En cuanto a la marcha de su plan de ajustes económicos, indicó que comienzan a notarse los "primeros resultados alentadores, pero falta un largo y complejo camino" para actualizar el modelo económico y social cubano.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz