Noticias

Snowden denuncia que Alemania sabía del programa de espionaje masivo de EEUU

  • Los servicios de inteligencia "no informaban a las autoridades políticas"

  • Otros países no les preguntaban por la procedencia de los datos

  • Brasil pide explicaciones por el espionaje a sus nacionales

EFE
4 min.

El exanalista de la CIA Edward Snowden denuncia este domingo en la revista "Der Spiegel" que los servicios de inteligencia alemanes conocían el programa de espionaje masivo estadounidense pero no informaban de sus detalles a las autoridades políticas.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense "estaba conchabada con los alemanes", asegura el joven informático que destapó el escándalo del programa "Prism",  que ha puesto en evidencia a Washington a nivel internacional y enturbiado sus relaciones con muchos de sus socios.

Según su relato, los servicios secretos alemanes no sólo se beneficiaron de la información obtenida gracias a este programa, sino que se preocuparon por que los detalles de su obtención no trascendieran al ámbito político.

Así se evitaba tener que darle explicaciones sobre los métodos ilegales empleados, el centro de la actual polémica, y el problema derivado de conocerlos y ocultarlos.

"Los políticos no tenían que asumir ninguna responsabilidad"

De esta forma "los políticos no tenían que asumir ninguna responsabilidad", en el caso de que saliese a la luz "cómo se viola la esfera privada de las personas de forma masiva",  explica Snowden en una entrevista que se realizó antes de que el analista se convirtiese en fugitivo hace dos semanas.

La cooperación entre los servicios secretos a ambos lados del Atlántico estaba organizada de tal manera que las autoridades estuviesen "protegidas" ante una posible reacción social de hacerse público el programa, afirma.

El intercambio de información se basa asimismo, según el testimonio de Snowden, en que unos y otros servicios de inteligencia no hacen preguntas sobre la procedencia.

"Las otras autoridades no nos preguntaban, de dónde habíamos sacado los datos; y nosotros tampoco les preguntábamos a ellos", asegura Snowden.

La difusión del programa de espionaje estadounidense ha enfadado visiblemente al Gobierno alemán, que consideró que una acción así entre "socios y amigos" es "inaceptable", ya que "la guerra fría se ha acabado".

La próxima semana está previsto que un grupo de expertos alemanes encabezado por el ministro de Interior, Hans Peter Friedrich, viaje a Washington para conocer los detalles del programa "Prism" y su acción en Alemania.

Brasil pide explicaciones a EE.UU. por el espionaje de brasileños

El ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, anunció hoy que ha pedido explicaciones a Estados Unidos por el espionaje de comunicaciones de ciudadanos brasileños por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Patriota afirmó que el Gobierno brasileño recibió con "grave preocupación" la noticia de que EE.UU. también espió a ciudadanos brasileños,  como mostró hoy un reportaje del diario "O Globo", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería pidió explicaciones al embajador de Estados Unidos en Brasilia, Thomas Shannon, y la legación diplomática brasileña en Washington hizo lo mismo con el Departamento de Estado, según la nota.

Brasil también pretende lanzar una iniciativa en el seno de Naciones Unidas con el objetivo de "prohibir abusos e impedir la invasión de la privacidad" de los usuarios de internet, que establezca "normas claras de comportamiento de los Estados" en el sector de las telecomunicaciones.El diario "O Globo" publicó hoy un reportaje en el que reveló que Brasil, al igual que la mayoría de los países del mundo, había sido espiado por los programas de rastreo de la NSA.

El reportaje usa datos filtrados por el exanalista de la CIA y de la NSA Edward Snowden, que está desde hace dos semanas en Moscú a la espera de que algún país le conceda asilo político.

Entre los documentos, figura un mapamundi en el que Brasil aparece en color verde claro, similar al de países como México, Francia o Australia, lo que indica que el volumen de conexiones interceptadas por los sistemas de espionaje estadounidense es intermedio.

Los países más espiados en números absolutos fueron Afganistán (12.500 millones de conexiones por mes), Pakistán (11.700 millones), Irán (11.500 millones), Arabia Saudí (7.400 millones) e Irak (6.700 millones), según el mapa, que se refiere a datos del pasado enero.

En el propio Estados Unidos, que aparece en el mapa con un color amarillo (intermedio), fueron espiadas 2.349 millones de comunicaciones, según la misma fuente.

Otro mapa, referente a los días 4 y 5 de marzo, señala que Brasil fue el país con más comunicaciones interceptadas con origen o destino en Pakistán.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz