Noticias

EE.UU. espía a la misión de la UE en Nueva York y a otras 38 embajadas

  • Entre ellas las de Francia, Italia, Grecia y de países de Oriente Medio

  • Laurent Fabius ha calificado los actos de  "inaceptables"

RTVE.es / Agencias
3 min.

Los servicios secretos de EE.UU. espían a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio, según unos documentos filtrados por Edward Snowden al diario The Guardian. La UE ha exigido de nuevo explicaciones a Estados Unidos por las  supuestas escuchas y ha empleado un lenguaje  inusualmente duro con voces como la del ministro de Exteriores  francés, Laurent Fabius, que ha calificado estos actos de  "inaceptables".

El periódico británico, que ya ha publicado numerosas revelaciones del espionaje de EE.UU. facilitadas por Snowden, ha señalado este lunes que la información procede de unos documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA). Uno de los documentos contiene una lista de 38 embajadas y misiones, calificadas como "objetivos", y detalla la diversidad de métodos de espionaje utilizados contra cada uno de ellos, como aparatos instalados en cables de comunicaciones.

Además de países considerados como adversarios ideológicos de Oriente Medio, en la lista de objetivos a espiar hay misiones de la Unión Europea (UE) en Washington y Nueva York y las embajadas francesa, italiana y griega, así como aliados de EE.UU., entre ellos Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía, dice el diario.

No se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario, que asegura que tuvo acceso a esos documentos de Snowden. Con ese sistema, los servicios secretos de EE.UU. accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.

Indignación en la UE

En la lista que lleva fecha de 2010 no se menciona al Reino Unido, Alemania u otros países europeos occidentales. Los documentos, agrega el diario, sugieren que el objetivo del espionaje contra la embajada de la UE en Washington es conocer los desacuerdos políticos internos sobre asuntos globales y otras diferencias entre los países miembros.

Esta información sale a la luz después de que la publicación alemana Der Spiegel revelase el fin de semana de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. espió a la UE y la ONU.

Estados Unidos espiando a Europa

Respecto a estas revelaciones,  ministro de Exteriores  francés, Laurent Fabius, manifestó que "estos actos, de confirmarse, serían completamente inaceptables", y ha revelado que Francia  individualmente también ha pedido explicaciones a Washington.  "Esperamos que las autoridades estadounidenses respondan lo más  rápidamente posible a las preocupaciones legítimas que provocan estas  revelaciones de la prensa".

Der Spiegel informó el sábado en su página web que la NSA espió las oficinas de la Unión Europea en Bruselas, Nueva York y Washington  y consiguió acceso a redes informáticas internas del bloque.

Tras estas revelaciones, algunos políticos han defendido la  paralización de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio  que preparan ambas partes hasta que se aclare esta cuestión. "Los  socios no se espían unos a otros", ha declarado la comisaria europea  de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, en un evento  público el domingo en Luxemburgo.

Tras las últimas revelaciones de The Guardian,  Japón ha manifestado que pedirá explicaciones por vía diplomática a Estados Unidos sobre el supuesto espionaje de su embajada en Washington, según ha reveló este lunes el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz