Los Gobiernos de Alemania y España han presentado este jueves en Berlín el acuerdo para la financiación de pequeñas y medianas empresas de España, anunciado el pasado mes de abril, por un importe total de 1.600 millones de euros, en el que el instituto de crédito alemán KfW y su homólogo español, el ICO, aportarán 800 millones de euros cada uno.
El acuerdo ha sido rubricado este mismo jueves por los presidentes de ambos institutos, Ulrich Schröder y Román Escolano, respectivamente, y ha sido presentado por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el de Economía, Philipp Rösler; y sus colegas españoles de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria.
En concreto, la aportación de 800 millones de euros del KfW llegará a las pymes españolas a través de las Líneas de Mediación del ICO y con la intermediación de las entidades colaboradoras, la banca. Su objetivo, abordar los problemas de financiación y liquidez de las pymes y mejorar el acceso al crédito para este tipo de empresas.
Efecto multiplicador del dinero
En la rueda de prensa, De Guindos ha asegurado que las pymes españolas podrán obtener hasta 2.400 millones de euros en los próximos 10 años gracias a la línea de crédito público de Alemania porque los 800 millones que presta Berlín se podrán "multiplicar por tres". El motivo, según el ministro, es que el crédito alemán tiene un período de maduración de diez años y sin embargo los préstamos finales que se otorgarán en España serán a algo más de tres.
Los 800 millones se los presta el KfW al ICO a diez años, pero el ICO los concederá a las pymes a tres años. Cuando las empresas devuelvan ese dinero al Instituto de Crédito Oficial, la institución podrá volver a ponerlos en circulación, podrá prestarlos a otras empresas pequeñas y medianas. Fuentes del Ministerio de Economía han señalado a RTVE.es que, por este motivo, el efecto inducido del dinero alemán será de 2.400 millones de euros (a los que hay que sumar los 800 millones que pone España).
Según informa la agencia Efe, que cita una fuente cercana a las negociaciones de Alemania, las condiciones de los préstamos se orientarán al nivel de los tipos de interés de refinanciación de Alemania y no al de España: "La ventaja de refinanciación de la transacción corresponde aproximadamente a la diferencia entre las condiciones a las que accede Alemania al mercado de capital y a las que accede España".
Apoyo para las pequeñas y medianas empresas
Durante el acto, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha señalado que con el préstamo del KfW se quiere apoyar a las pymes españolas "con un sólido modelo de negocio y perspectivas de crecimiento". "Estas empresas deben tener capacidad para volver a ampliar su plantilla y, sobre todo, crear empleo para los jóvenes y puestos de formación", ha dicho. El titular de Economía, Philipp Rösler, ha añadido, por su parte, que "el préstamo es una buena noticia para las pymes españolas y una buena señal para Europa".
De Guindos, por su parte, ha incidido en que la economía española "es competitiva y tiene un gran potencial", aún quedan, sin embargo, "importantes retos como la lucha contra el desempleo". En este sentido, ha asegurado que "el acuerdo firmado es un importante apoyo para las pequeñas y medianas empresas, que son la mayor fuente de puestos de trabajo".
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado que este acuerdo "ayudará a paliar uno de los principales problemas actuales, el acceso a la financiación. Europa tiene que eliminar las fronteras nacionales a la financiación de empresas que la crisis ha ocasionado, especialmente a pymes", ha añadido.
El proyecto fue anunciado a finales del pasado mes de abril por los ministros De Guindos y Schäuble en Granada. Semanas después, el 12 de junio, el ministro de Economía anunciaba en el Congreso que el acuerdo sería por un global de 2.000 millones de euros.