Noticias

Putin reconoce que Snowden está en Rusia y Estados Unidos urge de nuevo a su extradición

  • El Consejo de Seguridad de EE.UU. confía en que persista la buena relación

  • Putin asegura que es un "hombre libre" que puede elegir su destino

  • Snowden confiesa que buscó el trabajo para acceder a la información

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido este martes que el extécnico de la CIA que ha sacado a la luz el sistema de espionaje de las comunicaciones a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU., Edward Snowdenestá en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo.

"El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa  para nosotros", ha informado el líder del Kremlinen en una rueda de  prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los  medios rusos.

Estados Unidos ha vuelto a urgir a Rusia en el proceso de extradición de Snowden, asegurando, en palabras del portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, que "Moscú tiene claras bases legales" para hacerlo, ya que su pasaporte había sido revocado y existen importantes cargos contra él.

"Es por ello que pedimos al gobierno ruso que comience el proceso de expulsión del señor Snowden sin demora y aprovechando el refuerzo de la cooperación que tenemos, especialmente desde el atentado del Maratón de Boston", ha añadido Hayden.

Pese a todo, Hayden ha coincidido con el mandatario ruso en la esperanza de que el incidente no perjudique las relaciones entre ambos países. No así el senador republicano John McCain, que ha asegurado que espera "una profunda reevaluación en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, algo que llevamos pidiendo mucho tiempo".

Putin no ve obligación de extraditar a Snowden

El líder del Kremlin ha rechazado cualquier acusación de Estados Unidos sobre la cooperación de Rusia con Snowden, según informaron las agencias rusas. "Ha llegado como pasajero de tránsito, no ha cruzado la frontera rusa y, por tanto, no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana.

Putin ha resaltado que Snowden no ha cometido ningún crímen en Rusia y que es un hombre libre para elegir su destino. "El señor Snowden es una persona libre, y cuanto antes elija un punto final en su ruta mejor será tanto para nosotros como para él mismo", ha añadido.

En una rueda de prensa desde Finlandia, el mandatario ruso ha manifestado que espera que el caso Snowden, a quien ha calificado como "inesperado", no dañe las relaciones con EE.UU. y ha negado que vayan a extraditarlo. "Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", ha dicho.

Además ha rechazado tajantemente que las agencias de inteligencia rusas hayan trabajado con él.  "Ni hemos trabajado con él ni trabajamos ahora", ha dicho, según Reuters.

Hasta la confirmación del presidente ruso, lo único que se sabía era que Snowden había llegado a Moscú el domingo proveniente de Hong Kong y que tenía un billete para  La Habana el lunes, que no usó. Fuentes del aeropuerto de Sheremétyevo, citadas por la agencia Reuters, confirmaron además que Snowden viaja con Sarah Harrison, una ciudadana británica que trabaja como investigadora legal para el grupo Wikileaks.

El caso se complica

En apenas 24 horas, el caso de Edward Snowden ha pasado de ser una huida programada a convertirse en todo un potencial conflicto diplomático, un caso que además complica las opciones de EE.UU. en su intento de juzgarle.

"Lo más probable es que haya algún acuerdo con el país en el que acabe, en el que EE.UU., a través de medios diplomáticos, ofrezca algún tipo de quid pro quo, y alguna garantía sobre cómo se le procesará", declaró el lunes Anthony Cordesman, experto del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), a la cadena CNN.

"Básicamente, (ese acuerdo) implicaría el mismo tipo de deuda que cuando intercambiamos espías", ha agregado.

Esa estrategia puede encontrar un obstáculo si Ecuador decide conceder  el asilo que le ha solicitado Snowden, lo que enfrentaría de nuevo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con EE.UU. , en un momento en el que ambos países intentaban mejorar las relaciones. Ecuador da cobijo desde hace más de un año al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su embajada en Londres.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, explicó además que Estados  Unidos revocó el pasaporte a Snowden "dos horas después de desclasificar  la acusación" criminal en su contra, el pasado viernes. Por tanto, cuando embarcó en el vuelo en el que abandonó Hong Kong, el joven ya no contaba con pasaporte estadounidense. Se cree que viaja con documentación de refugiado, facilitada por Ecuador.

Nuevas revelaciones

Mientras se especula con su paradero, el diario de Hong Kong South China Morning Post (SCMP) ha publicado nuevas declaraciones del exagente estadounidense.

Según ha revelado él mismo, Snowden buscó trabajo en Booz Allen, subcontrata de la CIA, con el "único propósito" de recopilar pruebas sobre las actividades de espionaje de la administración de EE.UU.

"Mi puesto en Booz Allen me garantizaba acceso a las listas de los ordenadores que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espiaba en todo el mundo", ha asegurado Snowden en una entrevista concedida el pasado 12 de junio al SCMP, y publicada en su edición de este martes. "Por eso acepté el puesto (en Booz) hace tres meses", agrega.

Snowden asegura en la entrevista al diario de Hong Kong, desde donde filtró los primeros documentos a finales de mayo, que no reveló antes los datos "porque no quiero desperdiciar enormes cantidades de documentos sin reparar en su contenido". "Tengo que analizar todo antes de compartirlo con periodistas", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz