Noticias

Ecuador anuncia que estudiará "con responsabilidad" la petición de asilo de Snowden

  • EE.UU. ha iniciado contactos con países por los que Snowden podría transitar

  • El Gobierno de Obama "decepcionado" con Hong Kong, ahora presiona a Rusia

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El ministro de asuntos exteriores de Ecuador ha adelantado que el Gobierno de su país estudiará "con mucha responsabilidad" la petición de asilo político ejercida por Edward Snowden.

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado que se han iniciado conversaciones con aquellos países por los que se prevé que pase Snowden, para que no permitan su tránsito y colaboren en su extradición.

"El Gobierno de Barack Obama ha iniciado contactos a través de canales diplomáticos y policiales con países en el hemisferio occidental, fundamentalmente latinoamericanos, en los que Snowden podría transitar o que podrían servir de destino final", ha contado a Efe un funcionario de alto rango de la Administración de Barack Obama.

"Estados Unidos ha advertido a estos gobiernos que Snowden está siendo buscado por cargos de delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele ningún viaje internacional más que el necesario para regresarlo a Estados Unidos", ha agregado la fuente, que ha pedido el anonimato.

El funcionario no ha especificado cuáles son los países en cuestión, pero WikiLeaks, que ha ayudado este domingo a Snowden a abandonar Hong Kong rumbo a Rusia, ha comunicado en su página web que éste viajará rumbo a Ecuador "por una ruta segura" para proseguir con la solicitud de asilo político que hizo a ese país.

De momento, la Casa Blanca ya ha indicado que espera que el Gobierno ruso estudie todas las opciones disponibles para expulsar al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y extraditarle a Estados Unidos.

Sin embargo, una fuente rusa anónima ha asegurado a la agencia Interfax que el estadounidense abandonará Moscú con destino a La Habana en la mañana del lunes en un vuelo directo de Aeroflot a La Habana.

Según Efe, los medios rusos se hacen eco de informaciones no confirmadas de que Snowden, que según todas las versiones permanece como pasajero en tránsito en el aeropuerto Sheremétyevo de Moscú, se habría reunido allí con miembros de la misión diplomática de Ecuador en la capital rusa.

EE.UU., decepcionado con Hong Kong

Estados Unidos ha mostrado su desconectento con Hong Kong por no haber detenido  al que fuera técnico de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward  Snowden, a pesar de haber mantenido repetidos contactos al respecto  entre altos funcionarios, según ha afirmado un oficial del Departamenteo  de Justicia este domingo.

"Estados Unidos está decepcionado y en desacuerdo con la determinación, tomada por las autoridades de Hong Kong, de no obedecer a las peticiones de arresto del fugitivo", ha declarado el funcionario.

Hong Kong, asegura, no planteó en ningún momento durante las negociaciones mantenidas este viernes, ningún tipo de cuestiones con respecto a la suficiencia de la petición de arresto  por parte de Estados Unidos, ha añadido, en relación con el argumento  de Hong Kong de las carencias legales en la petición de extradición.

"A la luz de los hechos, encontramos que se trata de una decisión particularmente problemática", ha indicado el oficial.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz