El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la recuperación de la economía en Estados Unidos pese a una reducción del déficit "excesivamente rápida y mal diseñada". "Los recortes de gasto automático no solo ejercen una gran presión en el corto plazo, sino que los recortes indiscriminados en educación, ciencia e infraestructura podrían reducir el potencial a medio plazo" ha subrayado.
Asimismo, y aunque ha defendido los "beneficios" del prolongado y potente programa de estímulo monetario de la Reserva Federal (Fed), ha asegurado que el banco central "debe continuar su preparación para una retirada gradual" de dicha iniciativa, que supone principalmente la compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes.
"El largo periodo de excepcionales bajas tasas de interés puede conllevar consecuencias inesperadas (...) y puede sembrar las semillas de futuras vulnerabilidades financieras", ha advertido el FMI.
“El largo periodo de excepcionales bajas tasas de interés puede conllevar consecuencias inesperadas“
Respecto a las previsiones macroeconómicas, "el crecimiento se espera que se reduzca al 1,9% este año debido a un ritmo de reducción del déficit fiscal excesivamente rápido, antes de acelerar hasta el 2,7% en el próximo año", ha indicado el organismo en su informe de revisión anual de la economía estadounidense. De este modo, el Fondo mantiene su previsión para 2013 en línea con la presentada en abril y rebaja tres décimas la de 2014, que había cifrado previamente en un 3%.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho en rueda de prensa que "la recuperación económica está ganando terreno" y haciéndose "más duradera" en Estados Unidos.
"La recuperación de EE.UU. se ha mantenido tibia el último año, aunque los fundamentos subyacentes han mejorado gradualmente", ha señalado la institución en su informe anual sobre la economía estadounidense, donde ha apuntado que el "modesto crecimiento" del 2,2% en el primer trimestre refleja el impacto arrastrado de la crisis financiera, el débil entorno externo y el ajuste del déficit fiscal.
Mejora de la construcción y el mercado inmobiliario
No obstante, el Fondo ha destacado que, a pesar de estos vientos en contra, la naturaleza de la recuperación parece estar cambiando, en particular por la mejora de la construcción y el mercado inmobiliario, al mismo tiempo que el mercado laboral continúa fortaleciéndose.
De este modo, el FMI espera que la economía estadounidense acelere su expansión en 2015 (+3,5%) y 2016 (+3,6%), para mantener a partir de ese año un ritmo alto de actividad del 3,4% en 2017 y del 2,9% en 2018.
Así, el mercado laboral podría cerrar este año con una tasa de paro del 7,5%, que bajaría en 2014 hasta el 7,2% y en 2015 al 6,8%, cerca del objetivo del 6,5% establecido por la Fed.