Los demandantes en contra del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) mantienen su esperanza de que el Tribunal Constitucional (TC) alemán le ponga límites a esa práctica. "Lo más sensato sería que el TC dijera ahora que las condiciones impuestas a las operaciones de rescate en las últimas sentencias se cumplieran al pie de la letra", ha asegurado este miércoles la exministra de Justicia Herta Daubler-Gmelin.
Este miércoles se celebra el segundo día de la vista oral abierta por el Tribunal Constitucional alemán, que examina si este programa del BCE denominado OMT excede el mandato de la entidad y vulnera competencias del Estado alemán.
La ministra Daubler-Gmelin, que pertenece al grupo de los demandantes, ha aseverado antes del comienzo de la vista del proceso que, en su opinión, se debe evitar eludir el control parlamentario para las operaciones de rescate a través del BCE y que debe establecerse un límite claro a la compra de bonos.
El proceso, en el que no se espera sentencia antes de septiembre, ha empezado con dudas acerca de si el TC alemán es competente para juzgar actuaciones del BCE o si esto le corresponde al Tribunal Europeo de Luxemburgo.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, a favor del programa de compra de bonos, ha expresado también sus dudas de que el que los tribunales alemanes se declaren competentes en asuntos del BCE atenten contra la independencia del organismo.
No obstante, el presidente del TC, Andreas Vosskuhle, ha señalado que si bien el BCE es independiente en la ejecución de su mandato no lo es en la definición del mismo.
FMI: el anuncio del programa evitó el desastre
Mientras, la directora gerente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que el anuncio del programa para la compra de bonos soberanos de países en apuros, denominado OMT, sirvió de punto de inflexión a la crisis y contribuyó a evitar el desastre.
"La decisión del BCE de intervenir lo cambio todo", ha afirmado Lagarde en una entrevista concedida al diario alemán Sueddeutsche Zeitung recogida por Europa Press. "El programa OMT evitó un desastre y contribuyó a que la política monetaria recuperase su efectividad", ha dicho.
En este sentido, la ex ministra de Finanzas francesa considera que sin la intervención del BCE, personificada en la declaración de intenciones de su presidente, Mario Draghi, quien afirmó en Londres hace un año que la entidad haría "cualquier cosa para preservar el euro", asegurando que "será suficiente", ha sacado al conjunto de la eurozona del estancamiento, reduciendo el riesgo de tensiones sociales.