Noticias

La economía se contrajo un 0,5% en el primer trimestre y profundizó su caída anual

  • Cayó un 2% en comparación al mismo período del año pasado

  • Frenó algo el descenso respecto al trimestre final de 2012, cuando fue de -0,8%

  • El consumo de los hogares se hundió desde el -3% al -3,9%

  • El empleo bajó un 4,5% respecto al período enero-marzo de 2012

RTVE.es
8 min.

La economía española se contrajo un 0,5% en el primer trimestre del año y frenó algo el ritmo de caída respecto al trimestre precedente, cuando retrocedió un 0,8%. En comparación al dato del primer trimestre de 2012, el PIB se redujo un 2%, una décima más que al final del año pasado (-1,9%).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato adelantado el pasado 30 de abril y ha señalado que ese leve empeoramiento interanual fue "consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, compensada parcialmente por una contribución más positiva del sector exterior".

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha considerado que el dato marca una "inflexión de la economía española" y un "cambio de tendencia" hacia la mejora que se incrementará durante el año. El departamento de Luis de Guindos espera una recuperación progresiva de las cifras de producción y empleo y acabar el año en una tasa cercana a cero "o incluso positiva", para entrar en 2014 en fase recuperación económica.

Las exportaciones cayeron en el primer trimestre

En los datos estrictamente trimestrales, se aprecia un freno en la caída en el consumo de los hogares (se redujo un 0,4% en lugar del 1,9% que se había reducido en el trimestre anterior) y en la inversión (bajaron menos los activos materiales de construcción y repuntaron los de bienes de equipo y los activos inmateriales).

Por contra, en el sector exterior, el dato trimestral empeoró en exportaciones (cayeron 1,3% en lugar del 0,9% del final de 2012) y moderó la caída de las importaciones (bajaron un 1,7% en lugar del 4,8% del trimestre precedente).

En la parte de la oferta, se apreciaron ciertas mejoras en la industria y los servicios (cayeron un 0,6% y un 0,5%, respectivamente, en lugar del 2,1% y el 0,9% de caídas del trimestre precedente). Dentro de esta última categoría, mejoraron sensiblemente los grupos de comercio, transporte y hostelería, actividades financieras y actividades artísticas y recreativas, que registraron subidas en lugar de los datos negativos que habían tenido en el cuarto trimestre del año pasado.

Se hunde el consumo de los hogares

Al pasar a analizar los datos interanuales, los acumulados entre el primer trimestre de 2012 y el mismo de 2013, se comprueba que el gasto en consumo final de los hogares aumentó con fuerza su decrecimiento, al pasar del –3% anual que acumulaba en el cuarto trimestre del año 2012 al –3,9% entre enero y marzo pasados, consecuencia -según el INE- "de un empeoramiento en todos los grupos de consumo excepto en bienes duraderos. Cabe resaltar que esta evolución negativa es más acusada en bienes que en servicios".

También profundizó su caída el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas, que se redujo un 4,3% respecto al que había en el primer trimestre de 2012. Este dato es dos décimas peor al que había acumulado en el último trimestre del año pasado. "A este resultado ha contribuido especialmente el descenso en el total de compras de bienes y servicios realizadas por estas administraciones", indica la oficina estadística.

Según el INE, la contribución de la demanda nacional se redujo en dos décimas respecto al último trimestre de 2012, con lo que acumula una caída anual de 4,9 puntos, mientras que la demanda externa aumentó una décima su aportación al PIB, al pasar de 2,8 puntos del trimestre previo a 2,9 puntos entre enero y marzo.

Se reducen 761.000 puestos de trabajo en un año

El empleo se redujo un 4,5% entre el primer trimestre de 2012 y el mismo período de este año, dos décimas por encima de la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2012,. Eso supone una reducción neta de aproximadamente 761.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

El empleo cayó mucho en las ramas primarias (–5,3% frente al -2,8% acumulado en el trimestre anterior), mientras que la industria redujo levemente su descenso (-5,4% frente al 5,5% del final de 2012).

En la construcción, el desplome del empleo se frenó algo al fijarse en –14,1%, en comparación al acumulado del -16,5% que presentaba en el cuarto trimestre de 2012. En cuanto al empleo de los servicios, la caída se mantuvo en el 3,5%.

Al analizar el tipo de empleo, se observa una relajación en la contracción del empleo asalariado, aunque sigue registrando una caída elevada (pasa del –5,6% al –5,4%). El INE destaca que "el empleo no asalariado presenta una tasa de variación positiva, aunque ligeramente inferior a la registrada en el trimestre precedente (pasa del 1% al 0,7%)".

En lo que se refiere a la distribución de las rentas, la remuneración de los asalariados siguió cayendo, aunque menos: pasó del –8,5% anual que acumulaba en el trimestre anterior al –6% en el primer trimestre de este año. El descenso es intenso pese a la reducción, ya que el -6% es la segunda bajada de rentas más fuerte desde el comienzo de la crisis. Ese dato contrasta con la mejora en las rentas empresariales, que subieron desde el 1,1% que acumulaban al final de 2012 al 2,6% entre enero y marzo pasados.

La inversión frena algo su caída

Sí se aprecia cierta mejoría en la inversión empresarial: aunque sigue cayendo, lo hace con menos intensidad.

Así, la demanda de activos de bienes de equipo y activos cultivados moderó su decrecimiento en casi un punto y medio, ya que remontó del –7,9% en el cuarto trimestre de 2012 al –6,5% en el primer trimestre de este año. "Este comportamiento está en consonancia con la evolución de los indicadores de producción industrial, cifra de negocios e importaciones de este tipo de bienes", añade el INE.

También se moderó el ritmo de descenso de la inversión en maquinaria (–5,7%), una caída menos fuerte que la sufrida por los activos de equipo de transporte (–9,4%).

La inversión en activos de construcción frenó algo su acelerado ritmo de contracción, al pasar del –12,3% al –11,3%. En esto ha influido la menor caída de la demanda de inversión en infraestructuras y otras construcciones, que pasó de un acumulado del –15,7% en el cuarto trimestre del año precedente al –13,3% en el primer trimestre de este año, y que compensó el mayor descenso en la demanda de inversión en viviendas (del –8,7% bajó al –9,1%).

Subida de exportaciones en el último año

En el análisis más detallado del sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 1,3 puntos en el acumulado anual y subieron desde el 3,2% al 4,5%. En el caso de los bienes, la aceleración fue de 2,2 puntos (del 3,0% al 5,2%), "como consecuencia de un mayor flujo de bienes a los países que no pertenecen a la Unión Europea", añade el INE.

Por contra, las exportaciones de servicios no turísticos experimentaron un crecimiento menor que en el trimestre anterior: del 7,9% de aumento en el acumulado anual pasaron al 4,5% en este trimestre.

Finalmente, las compras en el país por parte de no residentes mejoraron con fuerza y alcanzaron el 0,7%, 3,6 puntos más que el registro del cuarto trimestre de 2012.

En cuanto a las importaciones de bienes y servicios, la caída se ralentizó en tres décimas, ya que cayeron un 5,1% respecto al primer trimestre de 2012, en lugar del 5,4% que acumulaban al final del año pasado.

Este comportamiento se observa tanto en las importaciones de bienes como en las compras de los residentes en el resto del mundo, que registraron descensos de l 4,4% y 4,7%, respectivamente, algo mejores que las variaciones del –6,1% y –9,7% que acumulaban en el trimestre anterior. Sin embargo, las importaciones de servicios no turísticos experimentaron un empeoramiento, ya que pasaron de una caída acumulada del 2% en el último trimestre de 2012 a una del 8,1% en el primer trimestre de este año.

Caídas anuales en todas las ramas de actividad, salvo las primarias

Al analizar la oferta, el INE destaca que "la mayor parte de las ramas de actividad presentan tasas de variación anual negativas, con la excepción de las ramas primarias y de la rama de actividades inmobiliarias".

Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales acentuó su descenso anual en el primer trimestre, al pasar del –2,4% al –3,9%. El INE destaca que, "en particular, la industria manufacturera incrementa su decrecimiento en seis décimas, pasando del –3,6% al –4,2%, en línea con la evolución más contractiva de la demanda nacional de bienes de consumo manufacturados".

Por contra, el valor añadido bruto de la construcción mitigó algo su decrecimiento, ya que acumuló en el primer trimestre una bajada anual del 6,3%, en lugar del –8,5% que tenía en el cuarto trimestre del año 2012.

Las ramas de los servicios aceleraron "ligeramente" su caída en este trimestre, cuando acumularon un descenso anual del 1,3% (frente al –1,2% que tenían en el trimestre anterior). Dentro de ese grupo, el mayor descenso se registró en información y comunicaciones, que acumula un descenso anual del 1,8%, casi dos puntos y medio por debajo de la tasa registrada en el trimestre anterior (+0,6%).

En la rama de comercio, transporte y hostelería se produjo un empeoramiento de una décima (cayó un 2,2% en lugar de 2,1%), que el INE atribuye al hundimiento del comercio, ya que "el análisis detallado de las actividades que la componen muestra una mejoría en el comportamiento tanto de la hostelería como del transporte". Además, advierte que esa mejoría se aprecia también en los datos ajustados por estacionalidad, es decir, descontando el efecto de la Semana Santa que cayó este año en marzo.

El valor añadido por las ramas primarias (agricultura, gandería, sivicultura y pesca) disminuyó su crecimiento en 1,3 puntos porcentuales hasta quedar en el 0,6%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz