El gobierno alemán considera "imprescindible" llevar a cabo más reformas para "superar la rigidez" del mercado laboral de España y Grecia, así como más sacrificios de Italia y Francia, afirma el semanario Der Spiegel, que cita un informe interno del Ejecutivo de Angela Merkel que subraya la necesidad de que los países más afectados por la crisis desarrollen más reformas económicas y planes de ahorro.
De acuerdo con la información, que cita un informe parcial sobre el Pacto para el Crecimiento de la Unión Europea (UE), Berlín considera que sus socios deben aplicar más ajustes, en aras de la política de austeridad, para superar la crisis económica.
El informe evalúa los avances logrados en la Unión Europea gracias al refuerzo de la leyes presupuestarias comunitarias, que ha propiciado un "clima de movilización general hacia las reformas estructuras y una mayor competitividad". El documento del Gobierno alemán reconoce que el desarrollo de las reformas económicas en los países de la UE lleva tiempo, pero que es necesario para impulsar el desarrollo económico.
Francia debe recortar gasto
En este informe se reconoce que todos los países miembros han llevado adelante "una movilización general" para reformar sus estructuras y competitividad. Sin embargo, se perfila, en el caso de Italia, "más margen de maniobra para la liberalización del mercado laboral", apunta el semanario.
En el caso de Francia se considera que hasta ahora los planes de consolidación se han traducido esencialmente en un aumento de los ingresos, pero que no se ha reducido el gasto público.
El análisis del gobierno de Berlín admite que las reformas precisan tiempo para que surtan efecto, aunque al mismo tiempo considera que es preciso lograr pronto algunos éxitos.
La oficina de la canciller alemana, Angela Merkel, no ha querido pronunciarse sobre la información publicada por 'Der Spiegel'. Una fuente próxima al Gobierno, citada por Reuters, ha indicado que la posición de Berlín no ha cambiado porque el Ejecutivo continúa convencido de que la clave para superar la crisis en la Eurozona es desarrollar reformas económicas y consolidarlas.