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El Buscador de Personas de Google ayuda a localizar desaparecidos en el atentado de Boston

  • La tecnología facilita buscar o informar de supervivientes o desaparecidos

  • El Buscador de Personas lleva 5.200 registros tras el atentado de Boston

  • Los datos permanecen hasta unos meses después, luego Google los elimina

VICKY BOLAÑOS
3 min.

El Buscador de Personas de Google vuelve a ayudar, con su tecnología, a los afectados por un desastre. En este caso a las personas que han vivido el atentado de Boston (en EE. UU.) o a sus familiares. Se trata de una página web que permite a los usuarios poner mensajes sobre un desaparecido y buscar a los parientes o amigos que no encuentran tras el desastre.

Así, en la página habilitada tras las explosiones del maratón de Boston, que ya cuenta con 5.200 nombres registrados, se puede buscar a alguien por su nombre y apellido o bien proporcionar información descriptiva y de contacto de una persona que se haya encontrado o que se esté buscando.

Tecnología creada para desastres

El buscador de personas es una tecnología de código abierto -software distribuido y desarrollado libremente- de Google que también permite a agencias de noticias u otras instituciones aportar información a la base de datos y recibir actualizaciones a través de la inserción de un gadget en sus páginas web. 

El buscador, que funciona en la plataforma de aplicaciones de Google, está disponible en 40 idiomas y también se utilizó para localizar a personas en el tsunami que afectó a Japón en 2011.

Disponen de una API -interfaz de programación de aplicaciones- basada en un formato que se desarrolló en 2005 para buscar a desaparecidos tras el huracán Katrina, el PFIF (People Finder Interchange Format, en castellano formato de intercambio buscador de personas). 

Un grupo de voluntarios creó y diseñó el formato para intercambiar información sobre supervivientes y desaparecidos, y fue del que se sirvieron los ingenieros de Google en 2010 para ayudar a los afectados por el terremoto de Haití y crear el buscador, según recoge la compañía de Mountain View en su web

Google avisa, sin embargo, de que no se encarga de revisar la precisión de los datos y de que cualquier usuario puede acceder al buscador. También depende de cada persona incluir o eliminar sus datos y, además, se puede optar por poner una fecha de caducidad a la disponibilidad de la ficha online -fecha que puede modificar en todo momento-.

Asimismo, los usuarios pueden suscribirse a alertas para informarse del estado de alguien en particular, que llegan a través de un mail. El servicio está online hasta unos meses después de un desastre, momento en el que consideran expirados todos los registros y los eliminan.

Documento colaborativo para facilitar la ayuda

La propia ciudadanía de Boston se ha organizado de forma online con una sencilla herramienta: un documento colaborativo. En él personas de distintos barrios están ofreciendo su ayuda en forma de coches para transportar, habitaciones, agua, comida y otros servicios con sus teléfonos y mails de contactos. 

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