menú principal Noticias

Bruselas ve en España desequilibrios "excesivos" que podrían prolongar la recesión hasta 2014

  • Pide cambios en la reforma laboral y acabar la reestructuración bancaria

  • Insiste en la sostenibilidad de las finanzas públicas y la Seguridad Social

  • Amenaza con nuevas sanciones si no se adoptan medidas correctivas

Ver tambiénVer también: Revisión detallada para España en inglés, en pdf

RTVE.es/AGENCIAS
Tiempo de lectura 5 min.

La Comisión Europea ha avisado de que España sufre desequilibrios económicos "excesivos" que ponen en riesgo la estabilidad económica y financiera y tacha de "incompleta" la agenda de reformas aprobada hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Ejecutivo comunitario cree que la recesión podría prolongarse hasta avanzado 2014 debido al riesgo de "retroalimentación negativa" entre la contracción económica, el desendeudamiento y la volatilidad de los mercados financieros. Además, el paro seguirá subiendo hasta el 27% este año, y el aumento del desempleo de larga duración "podría reducir el potencial de crecimiento de la economía".

El comisario europeo, Olli Rehn, ha destacado que como el nivel del desempleo es muy importante esto "obliga al Gobierno a actuar de manera decisiva".

"Aunque el ajuste de los desequilibrios ha avanzado en 2012, los riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera todavía no se han disipado", se apunta en un informe sobre los riesgos económicos en la UE.

Rajoy en el Congreso ha reconocido el problema del paro y va a lanzar un nuevo paquete de reformas que se hará público el 26 de abril. El estudio se basa en datos de 2011, pero el análisis se ha realizado en las últimas semanas y tiene en cuenta las medidas del Ejecutivo popular. El 29 de mayo la Comisión evaluará los planes de cada país y dará recomendaciones específicas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el aviso dado a España por parte de la Comisión Europea sobre los "excesivos" desequilibrios económicos se basa en datos de 2009, 2010 y 2011. El jefe del Gobierno ha realizado estas declaraciones antes de que el vicepresidente económico de la CE argumentara el por qué de ese toque de atención.

Sobre el nuevo plan de reformas de Rajoy, Rehn espera que esté "en línea con esta revisión en profundidad y con las recomendaciones del año pasado. Esta es la dirección correcta", ha apuntado.

Cambios en la reforma laboral

En particular, Bruselas pide a Rajoy que revise la reforma laboral para que sea "más eficaz y reduzca de la dualidad del mercado laboral, con mayor flexibilidad interna, un proceso de negociación salarial que garantice un mejor alineamiento de los salarios con las condiciones económicas, más empleabilidad de los jóvenes y mayor uso de contratos fijos".

También reclama "reforzar las políticas activas de empleo, los servicios públicos de empleo y la formación profesional". "La capacidad de ajuste de la economía, la absorción del gran número de parados y la competitividad dependen decisivamente de un mercado laboral que funcione bien", avisa el Ejecutivo comunitario.

Además, España deberá seguir haciendo "continuos esfuerzos" para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. "La credibilidad del ajuste fiscal se vería reforzada basando la consolidación en medidas estructurales, también para garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social", señala el informe.

Reestructuración financiera

La Comisión solicita al Gobierno que "complete rápidamente" la reestructuración y recapitalización de los bancos que se han beneficiado del rescate de la UE y las reformas exigidas en el sector financiero, y que impulse otras fuentes de financiación, en particular para las pymes. También aboga por medidas para impulsar el mercado del alquiler.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario espera del Gobierno más iniciativas para liberalizar los mercados de productos y servicios, incluyendo las industrias de red, y una revisión del sistema impositivo para que sea más compatible con el crecimiento.

"La agenda de reformas sigue siendo incompleta, e incluso las reformas que ya se han aprobado todavía no han tenido pleno efecto debido a retrasos en su aplicación", resalta el informe. "Como resultado, la capacidad de ajuste de la economía sigue siendo insatisfactoria, ya que la mayor parte del ajuste recae sobre el empleo", agrega.

Posibles sanciones

En el informe preliminar publicado el pasado mes de noviembre,  España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que  utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos.

Sólo Irlanda,  Portugal y Chipre, todos países rescatados, presentan tantos  indicadores de riesgo como España, mientras que Grecia supera los  umbrales en 5 casos.

Si el Ejecutivo comunitario considera insuficientes los nuevos planes de  reformas que presenten España y Eslovenia, podría dar en mayo un paso más en el expediente sancionador por  desequilibrios excesivos, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Este expediente prevé multas de hasta el 0,1% del PIB (1.000  millones de euros en el caso de España). Pero las sanciones no son  automáticas y sólo se aplican al final de un largo proceso si,  después de múltiples avisos, los Estados miembros no siguen las  recomendaciones de política económica de la UE.

El paro, principal riesgo

Lo que más preocupa al Ejecutivo comunitario de España es el  continuo incremento del paro, cuya tasa media en los últimos tres  años está ya en el 19,9% (frente al umbral del 10% considerado  saludable).

El resto de indicadores en los que España supera el umbral de  riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,6% frente al  -6%); la deuda privada (218% del PIB, frente a un límite de 160%), la  deuda pública (69% frente al 60%) y la posición neta de inversión  internacional (-91,7% del PIB, frente al límite del 35%).

El déficit por cuenta corriente es el único desequilibrio que ha experimentado una gran mejora en el último año, debido a la  recuperación de las exportaciones y a la caída de la demanda interna.  Pasa del -6,5% al -4,3% de media en los últimos tres años (cerca del  umbral de -4% que se considera de riesgo) y se corregirá en los  próximos años, según la Comisión.