Noticias

La Policía llegará "hasta el final" en el supuesto caso del espionaje político en Cataluña

  • El número 'dos' de la Policía se ha reunido con el jefe policial de Cataluña

  • El director de Método 3 declaró  voluntariamente el viernes ante la Policía

  • CiU pide la comparecencia del director de CNI para saber si hay "guerra sucia"

RTVE.es / AGENCIAS
8 min.

Los máximos responsables de la Policía han reconocido que los supuestos espionajes a partidos políticos han generado una gran alarma social, y han dejado claro que este cuerpo llegará hasta el final poniendo la investigación a disposición de los jueces porque "aparentemente hay delito".

Tanto el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, han dejado claro el "máximo interés" con el que trabajan los investigadores, pero no han querido dar más detalles ni siquiera de la reunión que ha mantenido la cúpula policial con los mandos en Cataluña.

Pese a las reiteradas preguntas de los periodistas en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, Martínez se ha limitado a reconocer la preocupación del Ministerio por este asunto, que ha extendido al Gobierno y a la sociedad en general, y a insistir en que se pondrá a disposición judicial el resultado de esas investigaciones.

"Sería una frivolidad" negar esa preocupación, ha subrayado Martínez, quien ha resaltado el "máximo interés" con el que trabaja el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña y ha dejado claro que se han celebrado, se celebran y se celebrarán las reuniones que sean necesarias para "llegar al fondo del asunto".

Martínez se ha negado a desvelar el contenido de la reunión que esta mañana han mantenido los mandos, una más, ha dicho, de las que que ha habido anteriormente y de las que puede haber.

Intentar esclarecer los hechos

El objetivo de todas ellas es intentar esclarecer hechos que han salido a la luz, si bien Martínez no ha querido imprimir un carácter extraordinario ni de excepcionalidad a la reunión, desarrollada "en el marco de las habituales que se llevan a cabo en la Dirección General de la Policía".

Después de reiterar que la Policía está trabajando con la "mayor dedicación y el máximo interés" para llegar "al final del asunto", el "número dos" de Interior ha considerado "obvio" que la investigación sea prioritaria para su departamento "dada la alarma social creada".

Por todo ello, se están poniendo todos los medios necesarios para determinar las responsabilidades y "llegar al fondo de la cuestión", ha explicado Martínez, quien ha asegurado que la Jefatura Superior de Policía de Cataluña cuenta con todo el apoyo para afrontar esa tarea.

Una investigación que no ha querido dejar lugar a dudas dirigirán los jueces y fiscales y de la que aún "no se puede aventurar absolutamente nada".

Una investigación prioritaria

Aunque Cosidó no participaba en el debate, ha querido intervenir desde la mesa de asistentes para insistir en que la investigación del espionaje es prioritaria para la Policía.

Ha querido incidir en que esa supuesta práctica "es un delito y los delitos en este país los persigue la Policía, pero bajo las ordenes directas de los jueces y los fiscales".

Según Cosidó, la Policía cumplirá con su deber "con diligencia y absoluto cumplimiento" de las leyes.

El director de Método 3 declaró ante la Policía

El director general de Método 3, Francisco Marco, declaró  voluntariamente el viernes ante agentes de la Policía Nacional  después de que hayan abierto una investigación por la presunta  grabación ilegal por parte de su agencia de detectives a la líder del  PP catalán, Alicia Sánchez Camacho,  que se ha extendido a otros  posibles casos de espionaje ilegal, aunque no ha aclarado si  existieron encargos de partidos catalanes para investigar a otros.

Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de la  investigación, Marco se presentó por su propia cuenta ante la  Policía, acompañado de su abogado, y prestó declaración, aunque se  desentendió de la supuesta trama de espionaje político generalizado  en Cataluña.

La brigada de investigación tecnológica de Barcelona ha abierto  una investigación tras recibir la denuncia de Camacho, que  supuestamente fue grabada por Método 3 durante un almuerzo en el  restaurante La Camarga con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, un  encargo de Método 3 que se ha atribuido al PSC, aunque el partido lo  niega.

La empresa de detectives Método 3 pudo realizar centenares de  informes de "contenido sensible" que incluyen a partidos como PP, PSC  y CiU, así como sectores como el judicial y el deportivo.

La Fiscalía estudia abrir una investigación

El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, estudia la posibilidad de abrir una investigación sobre los supuestos casos de espionaje a partidos políticos, según ha explicado en una entrevista a TV3 recogida por Efe.

De momento, sin embargo, ha descartado nombrar un fiscal para que investigue el caso, ha apuntado Rodríguez Sol, quien ha asegurado que las personas que aparecen en las conversaciones pueden ser citadas a declarar como testigos pero no como imputadas.

El fiscal superior de Cataluña ha opinado que la filtración de los informes de estos supuestos casos de espionaje se debe a que "alguien quiere aprovechar para sacar dinero, pero no hay intención de atacar la intimidad de una persona en concreta, ni al proceso soberanista".

La Policía estudia estos días una supuesta trama de espionaje político en Cataluña y el Ministerio del Interior ha asegurado que llegará "hasta el final" de ese asunto.

CiU pide comparecencia del director de CNI

La ejecutiva de CiU ha negado de forma tajante que haya espionaje interno dentro de la federación y que algunos dirigentes fuesen investigados por otros, y ha pedido la comparecencia del director del CNI, Félix Sánz, ante la comisión de gastos reservados del Congreso para explicar si hay "guerra sucia".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de CiU, su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que hay "un nexo" entre el espionaje sufrido por Jordi Pujol Ferrusola en 2010 a cargo de la agencia de detectives Método 3 con la denuncia presentada años más tarde por Alicia Sánchez-Camacho (PPC) y la filtración periodística dada a conocer en plena campaña electoral de 2012.

En esta "filtración" periodística se vinculaba a determinados dirigentes de CiU y sus familias con supuestas cuentas bancarias en Suiza, y se citaba como fuente un supuesto informe policial de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF).

Es evidente que hay hechos extraños

"Es evidente que hay hechos extraños, y por esto voy a pedir hoy mismo en un escrito la comparecencia del director del CNI, porque hay una cierta vinculación", y CiU sospecha que podría tratarse de "guerra sucia" para perjudicar su campaña electoral, ha añadido.

El PSC no actuará judicialmente

Por su parte, el secretario de Acción Política del PSC y alcalde de Cornellá de Llobregat, Antonio Balmón, manifiesta que su partido no actuará judicialmente contra los presuntos casos de espionaje hasta que la investigación policial que hay en marcha y la Fiscalía se pronuncien.

"En el momento en que tengamos constancia tutelada por la Fiscalía de que ha podido afectar a miembros del partido -el presunto espionaje-, actuaremos judicialmente", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido.

En alusión a las informaciones sobre los presuntos casos de espionaje que se han publicado en los últimos días, Balmón ha argumentado que su partido esperará a que la justicia tome cartas en el asunto porque el PSC no puede actuar "por informaciones o fuentes que no sabe cuáles son".

Ha pedido que la policía y la justicia aborden este caso en un "proceso transparente y abierto" que le permita al PSC defenderse, y ha puntualizado que confía en las fuerzas de seguridad del Estado ya sea la Policía Nacional o los Mossos d'Esquadra quien asuma las riendas de la investigación.

El PPC reta a los consejeros afectados a demandar

Mientras, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reta a los consejeros de Empresa, Felip Puig, y de Justicia, Germ Gordó (CDC), a seguir sus pasos y presentar una demanda tras verse afectados por la trama de espionaje en Cataluña.

En rueda de prensa este lunes, ha considerado "gravísimo" que el ahora consejero de Justicia pudiera haber encargado investigar a su compañero de partido Felip Puig, y ha sostenido que ante estas informaciones ambos deberían presentar una demanda o comparecer ante el Parlament para dar explicaciones.

Camacho ha recordado que el miércoles -cuando el presunto espionaje afectaba al PP catalán-, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le instó a ella a presentar una demanda tras haber sido espiada, una demanda que el juzgado de primera instancia 23 de Barcelona ya ha admitido a trámite.

La dirigente popular ha sostenido que, igual que le recomendó hacer a ella, ahora Mas debería emplazar a sus consejeros a tramitar las demandas oportunas, y ha lamentado que nadie del Govern se haya puesto en contacto con ella para ofrecerle su colaboración, una semana después de que se destapase el caso.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz