Noticias

Camacho demanda a la agencia de detectives y pide a la Policía que investigue las escuchas

  • La líder del PP quiere saber quién está detrás del presunto espionaje

  • Se grabó la conversación que mantuvo con la exnovia de Pujol hijo

  • Asegura que le recomendó que denunciara los hechos

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha demandado este miércoles a la agencia de detectives Método 3 por el caso de las supuestas escuchas ilegales, al tiempo que ha denunciado los hechos ante la Jefatura Superior de Policía de Cataluña para que investigue quién encargó el presunto espionaje.

Así lo ha anunciado la líder del PPC en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, donde ha explicado además que reclamará a la empresa "todas las pruebas de la grabación para saber quién la encargó".

Sánchez-Camacho ha dicho asimismo que ha tenido acceso a una parte de la  transcripción de su conversación con la exnovia de Jordi Pujol  Ferrusola, María Victoria Álvarez, y que en esa cita -que según El Mundo  grabó Método 3 por encargo del PSC- le recomendó que denunciara los  hechos que le estaba relatando, pero Álvarez "se negó a hacerlo porque  tenía mucho miedo".

"Le dije incluso que podríamos tener una reunión con el fiscal  anticorrupción, pero no quiso denunciar, tenía mucho miedo. Yo usé todos  los mecanismos para que denunciara esa información, pero nadie puede  denunciar por terceros", ha detallado.

No quiso denunciar, tenía mucho miedo

Asimismo, Sánchez-Camacho ha reprochado al presidente de la  Generalitat, Artur Mas, que no haya condenado el supuesto espionaje  político sino que tanto él como su gobierno y el resto de partidos  catalanes hayan "aprovechado para hacer una crítica política  oportunista".

"En lugar de condenar los hechos, poner los medios para saber qué es  lo que está sucediendo en Cataluña, si hay más casos de escuchas, se  limitan a criticar a los que son objeto de estos hechos. (...) Utilizar  cualquier estrategia partidista para desgastar es la manera más  miserable de hacer política", ha lamentado Sánchez-Camacho.

La conversación grabada en un restaurante

Una empresa grabó presuntamente un encuentro que mantuvo la 'popular' con la exnovia de Jordi Pujol i Ferrusola, María Victoria Álvarez, en 2010, quien denunció que la familia del expresidente de la Generalitat tiene cuentas en paraísos fiscales. 

Sánchez-Camacho ha dicho además que ha tenido acceso a una parte de la transcripción de su conversación con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola y que en esa cita -que según El Mundo grabó Método 3 por encargo del PSC- le recomendó que denunciara los hechos que le estaba relatando, pero Álvarez "se negó a hacerlo porque tenía mucho miedo".

El diputado del PSC y ex secretario de Organización de este partido, José Zaragoza, ha reiterado este miércoles que no contrató a la empresa de detectives Método 3 para grabar la conversación que mantuvieron en un restaurante de Barcelona.

Lo que sí que ha admitido, en una rueda de prensa en la sede del PSC, es que el partido sí contratató a otras empresas de seguridad que forman parte del "mismo grupo" entre 2009 y 2011, pero nunca para llevar a cabo actividades ilegales como escuchas.

Mas insta a Camacho a presentar una demanda

Mientras, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a la líder del PP catalán a presentar una demanda por las presuntas escuchas a las que fue sometida durante un encuentro con la expareja de Jordi Pujol i Ferrusola.

"Yo, cuando me he encontrado casos de guerra sucia, he presentado querellas criminales contra gente muy poderosa. Creo que iría bien que usted también lo hiciera", ha afirmado este miércoles durante su réplica a la dirigente popular en la sesión de control del Parlamento al propio presidente catalán.

El presidente de la Generalitat ha respondido así a la intervención de la líder popular, en la que le ha conminado a colaborar en el Congreso en la lucha contra la corrupción con unos "segundos pactos de la Moncloa" destinados a la regeneración democrática. 

En ese sentido, Camacho ha avanzado que el PP catalán presentará en el Parlament una ley para que todos los partidos hagan públicas sus cuentas a través de sus páginas web, y ha pedido que todo político imputado deba dejar el cargo de forma inmediata.

Mas ha replicado a la dirigente popular que esas propuestas debería llevarlas a la ponencia conjunta para la ley de transparencia que reabrió recientemente el Parlament ante el goteo de casos de presunta corrupción en Cataluña.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz