El PP ha emitido un comunicado en el que explica que hasta diciembre pasado estuvo pagando a su extesorero Luis Bárcenas la indemnización por despido derivada de la decisión de no readmitirle hace dos años y subraya que, al concluir el pago, quedó "saldado y finiquitado" el contrato entre ambas partes.
Esta es la respuesta del Partido Popular a la información que publica este miércoles El País en la que se da cuenta del pago de esa cantidad fija a Bárcenas hasta diciembre de 2012.
En su comunicado, el PP recuerda que en 2010 Bárcenas solicitó la reincorporación a su puesto de trabajo en las oficinas centrales del partido tras finalizar la excedencia forzosa que tenía concedida por su escaño de senador, puesto al que había renunciado, como anteriormente al cargo de tesorero del partido.
En ese momento, el PP decidió no readmitirle y, en virtud del Estatuto de los Trabajadores, se acordó una indemnización por despido improcedente.
Ambas partes acordaron que la indemnización -de 400.000 euros, según El País- se pagaría de manera fraccionada con pagos mensuales y que el PP se haría cargo de las cotizaciones sociales correspondientes durante el período de abono del finiquito.
"Con la percepción de esta indemnización -concluye la nota del PP- se consideró saldado y finiquitado por toda clase de conceptos el contrato de trabajo que unía a ambas partes, no realizando el señor Bárcenas ningún trabajo desde aquel momento para el Partido Popular".
Según el periódico, fue el propio Bárcenas el que informó de estos pagos en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción, donde negó la existencia de una contabilidad B en el partido del que fue tesorero. Asimismo, el diario indica que el extesorero, además, ha dispuesto hasta hace un mes de una sala para sus documentos en la sede del partido, así como de los servicios de una secretaria.
Floriano: "El acuerdo fue igual que en muchas empresas"
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha defendido los términos del acuerdo de despido que el partido cerró con su extesorero para pagarle de forma fraccionada, "como pasa en muchas empresas", y las cuotas de la Seguridad Social.
"Fíjese usted qué mayor ejercicio de no querer ocultar nada que seguir estando dado de alta en la Seguridad Social y pagándola", ha subrayado Floriano a los periodistas al ser preguntado en los pasillos del Congreso por el acuerdo entre el PP y Bárcenas.
Preguntado por si el partido se arrepiente del acuerdo alcanzado, Floriano ha señalado que no: "Este señor estaba despedido y como toda persona a la que se le despide se le paga una indemnización; ésta es la cuestión", ha insistido.