Noticias

El responsable de Seguriber asegura que Madridec ordenó abrir el acceso al Madrid Arena

  • Así lo declara ante el juez del caso, Eduardo López-Palop

  • Asegura que Del Amo ordenó hacer controles "más livianos" en la entrada

  • Seguriber era la empresa contratada para la seguridad exterior de la fiesta

  • Otros 14 imputados declararán en los próximos dos meses

RTVE.es / EFE
4 min.

El responsable de Seguriber, Raúl Monteverde, ha asegurado que el coordinador de Operaciones y Proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo, dio la orden de abrir el portón de acceso al pabellón Madrid Arena, en la noche de la tragedia, en la que una avalancha provocó la muerte de cinco jóvenes el pasado 1 de noviembre durante la fiesta de Halloween.

Monterde lo ha declarado así ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, según han explicado los abogados de dos de las víctimas de la tragedia, Abdón Núñez y Felipe Moreno, a los que cita Efe, en un receso de la declaración.

Además, el jefe de Seguriber ha detallado que escuchó cómo por walkie talkie, Francisco del Amo ordenó que se hicieran controles "más livianos" en la puerta principal del recinto Madrid Arena, porque se estaban formando "tapones", ante la llegada masiva de personas que se produjo alrededor de las 3:00 de la madrugada.

Se ha referido al momento en que se produjo la avalancha, de la que, ha asegurado, no tuvo conocimiento hasta las 5:00 de la madrugada y ha explicado que se encontró una niña inconsciente en el anillo exterior del pabellón.

Control de seguridad

Seguriber, que según el contrato, era la empresa encargada de la seguridad exterior e interior del recinto, se limitaba a controlar la seguridad en el exterior del recinto y vigilar que los asistentes a la fiesta no llevaran botellas, según han explicado los letrados de las víctimas.

También, ha explicado que durante la fiesta había 38 miembros de Seguriber en las instalaciones, que en su mayoría se encontrabanen la zona de restauración, mientras que otros 14 estaban en el interior del recinto, dos de ellos en el primer control, seis en otro control de requisa y otros seis en el interior.

La de Monteverde es una de las 15 declaraciones de imputados que fijó el juez Eduardo López-Palop para los dos próximos meses, hasta el 10 de abril. El pasado 4 de febrero además de decidir este calendario imputó a otras nueve personas.

Este lunes se esperaba aclarar si hubo un pacto para que el promotor del evento se ocupara de la seguridad en el interior del Madrid Arena, informa Efe.

Dos empleados de Seguriber, Raúl Monteverde y Juan José París Nalda, han hecho dos declaraciones "distintas" ante la Policía y han incurrido en contradicciones en la hora y la narración de los hechos, a pesar de que estaban juntos aquella noche, según el letrado de la familia de Belén Langdon.

14 declaraciones más en dos meses

A Monteverde le seguirá el viernes día 15 la comparecencia de Jorge Rodríguez Caamaño, el coordinador de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), la empresa municipal propietaria del pabellón.

El magistrado ha fijado para el 18 de febrero la declaración de José María Flores, el hermano del organizador de la fiesta, después de que su declaración fuera suspendida el 15 de enero debido a que su abogado tenía otra cita. El 26 de febrero comparecerá Fátima Núñez, exdelegada de Seguridad del Ayuntamiento.

Ya en marzo, el día 1 declarará ante López-Palop el gerente de Madridec, Jorge Rodrigo Domínguez, el 8 Juan José París Nalda, otro responsable de Seguriber, mientras que el 13 comparecerá Antonio de Guindos, exdelegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid tras su imputación.

El director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, está citado el 19 de marzo; un día después, está llamado a declarar también como imputado el inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, mientras que el 22 está citado Miguel Ángel Morcillo, otro responsable de Seguriber.

José Ángel Rivero, el exconsejero delegado de Madridec y José Ruiz Ayuso, jefe de operaciones de esta empresa municipal, comparecerán ante Palop los días 3 y 9 de abril, respectivamente.

Un día antes, el 8 de abril, prestarán declaración Simón Viñals -exconcejal y responsable del equipo médico contratado para el evento y su hijo Carlos, mientras que el 10, última fecha marcada por el magistrado comparecerá el responsable de Kontrol34, Carlos Manzanares.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz