El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan de ayudas a la adquisición de vehículos comerciales, denominado PIMA Aire, dotado con un presupuesto de 38 millones de euros y que estará en vigor durante seis meses o hasta que se agote su dotación. A diferencia del PIVE, los beneficiarios de este plan son autónomos, pymes o entidades privadas.
El plan consiste en un incentivo para la compra de vehículos nuevos o seminuevos -menos de un año- y que sean más eficientes (que posean las etiquetas de referencia energética A, B, C y D).
El Gobierno aportará 1.000 euros si el vehículo adquirido es inferior a 2.500 kilos y de 2.000 euros para los superiores de 2.500. A cambio, se deberá entregar para el achatarramiento vehículos de hasta 3.500 kilos y tengan más de siete años de antigüedad.
El plan tendrá un impacto positivo en la economía del país, según ha destacado Arias Cañete. Con él se podrán crear 700 puestos de trabajo, su efecto sobre el PIB será superior a los 140 millones y el impacto en recaudación rondará los 50 millones de euros.
Medio ambiente: menos emisiones
El objetivo del plan, es según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "la renovación de los vehículos comerciales ligeros" y facilitar así que el ahorro en combustible y la reducción de la emisión de emisiones contaminantes del aire de "un 94% en el caso de las partículas". En el caso de las emisiones de óxido de Nitrógeno se reducirán un 70% y en un 16% las emisiones de C02.
"El 70% de los vehículos (del parque español) tienen más de siete años y son responsables, en parte, de la mala calidad del aire de las ciudades", ha señalado Arias Cañete.
Por su parte, la vicepresidenta ha subrayado que España cuenta con un parque de vehículos "muy envejecido" y que con el plan se podrán renovar unos 50.000 vehículos comerciales.
El sector del automóvil, satisfecho
Las cuatro asociaciones del sector del automóvil (fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores), ha valorado positivamente la aprobación del Plan PIMA Aire. En un comunicado conjunto, Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam, consideran, además, que el Plan impulsará la fabricación de vehículos comerciales ligeros, y recuerdan que España es el primer productor europeo de este tipo de vehículos.
El parque de furgonetas, según las asociaciones, está ya por encima de los 10 años de antigüedad media, con un desgaste efectivo mayor que los turismos, ya que una furgoneta de reparto recorre más de 27.000 kilómetros al año con carga, frente a 15.000 kilómetros sin carga de un turismo.
El Gobierno, según estas asociaciones, apuesta así por mejorar la calidad del aire de las ciudades españolas y por la reducción de emisiones de COO2, con la mejor medida posible. Además, como los vehículos comerciales de reparto son un input transversal para el conjunto de la economía, su modernización elevará la productividad global.