El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el hecho de que el extesorero del PP Luis Bárcenas haya confirmado a la Audiencia Nacional que regularizó casi once millones de euros del dinero que tenía en Suiza, no afecta al proceso judicial del caso Gürtel ni tampoco a la amnistía fiscal.
Mientras, el PSOE ha pedido la dimisión del ministro y confirma que la amnistía fiscal ha sido un "coladero, un traje a medida para defraudadores".
Montoro ha reiterado que la regularización fiscal no afecta a la situación judicial ni de seguimiento administrativo a la que esté sometida una persona física o jurídica, pero ha recordado que Bárcenas no se acogió a dicha amnistía en ninguna de esas dos condiciones, "sino a través de interpuestos".
La regularización del dinero "no cambia las cosas" y es admisible, según Montoro, si ese capital no está sometido a ese proceso judicial o seguimiento de la Agencia Tributaria, es decir que depende de que proceda de actividades ilegales y que eso es lo que debe dilucidar ahora la Justicia.
Montoro, que la semana pasada en su comparecencia en el Congreso aseguró que las personas incursas en procedimientos judiciales no podrían acogerse a la amnistía fiscal, ha dicho en la tarde del miércoles que si ahora Bárcenas ha confirmado a la Justicia la regularización de ese dinero, eso "no afecta para nada a los procesos en marcha".
En su opinión, al margen de la estrategia jurídica que esté siguiendo la defensa de Bárcenas, "lo que demuestra todo esto es que realmente la Justicia está funcionando, la Agencia Tributaria está funcionando" y, a partir de ahí, deben conocerse las conclusiones que se van alcanzando en estos procesos -ha dicho-.
El PSOE pide la dimisión de Montoro
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido la dimisión de Montoro, tras saber que Bárcenas ha presentado pruebas de que ha regularizado casi 11 millones de euros, y ha recalcado que "no puede seguir siendo ministro".
López ha publicado dos comentarios en su cuenta en la red social Twitter en los que se refiere al comunicado de la Agencia Tributaria -que aseguró que Bárcenas no se había beneficiado del proceso de regularización extraordinario pero no aclaró si se había acogido a algún otro instrumento tributario a su nombre o de alguna empresa- e indica que, tras lo conocido hoy, "queda al descubierto".
“Una grave mentira del Gobierno PP“
"Una grave mentira del Gobierno PP", dice Óscar López en su cuenta de Twitter en la que también acusa a Montoro de haber desmentido "con excesiva rapidez y contundencia" que Bárcenas estuviera en la amnistía fiscal, según indica el PSOE en una nota. "Como para seguir siendo ministro, no puede", concluye López.
Ell portavoz socialista en la Comisión de Hacienda del Congreso, Pedro Saura, ha considerado demostrado que la amnistía fiscal ha sido un "coladero, un traje a medida para defraudadores".
En declaraciones a los medios, Saura se ha preguntado "¿cuántos Bárcenas más hay en la amnistía fiscal?", en los más de 30.000 expedientes que se han acogido a ese proceso.
Según su criterio, con la presentación por parte de Bárcenas de pruebas de que ha regularizado casi once millones de euros, se demuestra que la amnistía ha sido un "coladero".
También ha hecho hincapié en que todo esto se ha conocido gracias a que ha dado resultado una comisión rogatoria enviada a Suiza por el juez del caso Gürtel, Pedro Ruz, y no porque el Gobierno "quisiera explicarlo".