Dentro de unos meses cumplirá 5 años al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y su balance –dice– es positivo. Para empezar, porque está rodeado de un equipo "muy" preparado e igual de entusiasta con el que trabaja libremente y “sin presiones”. Sin embargo, Bartomeu Marí (Ibiza, 1966) reconoce que la crisis tampoco se ha olvidado del MACBA y que ha tenido que amoldar su actividad al presupuesto. A pesar de todo, en 2012 ha recibido más visitas que en el año anterior. Para saber cuáles son los secretos de su gestión hemos hablado con él.
- La Fundación MACBA acaba de cumplir 25 años. ¿Han programado algo para celebrarlo?
Sí, la exposición Episodios críticos celebra este aniversario y propone una idea fresca a las colecciones del MACBA; sobre todo, a algunas de las adquisiciones más remarcables que ha hecho la Fundación MACBA. Quiero recordar que esta fundación está compuesta por un grupo de individuos y empresas del entorno español que proporciona los medios económicos para que se puedan adquirir las obras de arte que conforman las colecciones del museo.
- Y esa “idea fresca” se ha traducido en una nueva ordenación de la colección, tengo entendido.
Exactamente, porque la manera que tenemos nosotros de presentar la colección se acerca mucho a un programa de exposiciones temporales. Es decir, que la colección de arte contemporáneo del MACBA no es como la colección del Museo del Prado o de otros museos, cuyas colecciones siempre están ahí y nunca se mueven. Nuestra colección tiene un carácter mucho más dinámico. Se renueva una o dos veces al año. Es decir, que somos un museo, pero a la vez estamos muy implicados en el mundo presente.
“Tenemos más público local, y esto era un reto que nos habíamos marcado“
- En 2012 han recibido más visitas que en 2011, cerca de 710.000. ¿Por qué cree que la gente va más al MACBA?
Pues hay varias razones. La primera es que tenemos más público local, y esto era un reto fundamental que nos habíamos marcado. Queremos que el museo sea visitado y conocido por la sociedad que lo ha generado. Y, para ello, hemos puesto en marcha varias iniciativas: por ejemplo, ampliar los horarios de apertura. También hemos celebrado una jornada de puertas abiertas.
El ciudadano barcelonés aprecia todo esto, porque está descubriendo un museo de otro tipo. Aquí no sólo se ve pintura, escultura y dibujo. También se está en contacto con el cine, con el teatro, la poesía, etc. Se puede venir solo, en pareja o en familia. No hay un público único y masivo. Además, creo que los museos están aún por descubrir. Sobre todo, los que nos dedicamos al arte contemporáneo, que hemos evolucionado y nos hemos transformado.
"El 60% de nuestros visitantes son extranjeros"
- ¿Tienen muchos visitantes extranjeros?
Sí, claro, el turismo nos da de comer en Barcelona como lo hace en el resto de España. Y el turismo cultural es una realidad. En torno al 60% de los que nos visitan viene de fuera.
- ¿Qué balance hace de estos 5 años de gestión que está a punto de cumplir?
Bueno, hay una parte positiva, y es que trabajo con un equipo de gente muy preparada y entusiasta. Además, tenemos libertad, no sufrimos presiones de ningún tipo. Aunque es verdad que la crisis y la reducción del presupuesto han estado también ahí. Y este segundo factor nos ha obligado a adaptar la institución a un nuevo sistema de financiación de la cultura.
Cada vez hay menos instituciones públicas y surgen modelos de financiación que tienen recursos propios y privados. Pero esto no debe suponer una pérdida de calidad. De hecho, nosotros hemos reducido el número de exposiciones pero también hemos cambiado el modo de organizarlas. Hasta 2010, las grandes exposiciones internacionales consumían unos recursos de los que ahora ya no disponemos, por eso ahora ponemos en valor aspectos del patrimonio propio.
“La dirección del MACBA no sufre presiones de ningún tipo“
- Este jueves 24 de enero inauguran la primera exposición del año, que es sobre Ahlam Shibli. ¿Es la primera retrospectiva que se hace sobre esta fotógrafa palestina?
Sí, es la primera gran exposición que se organiza sobre esta artista y contiene varias series realizadas desde los años 90. Incluye también una producción nueva que supone una representación de los caídos por la lucha territorial.
"La repercusión internacional del museo es alta"
- ¿La internacionalización del museo es una asignatura pendiente o ya han aprobado?
¡Es la asignatura en la que sacamos mejor nota! La repercusión internacional del museo es alta y es importante mantenerla. El MACBA es una de las puertas más transitadas hacia la internacionalización del arte contemporáneo español. Nosotros nos estamos especializando en aquellas regiones que limitan con el Mediterráneo, que, aun siendo cercanas geográficamente, son aún lejanas culturalmente pero, a la vez, son escenario de una efervescencia artística. Estoy pensando en Egipto, en Líbano o en Argelia, por ejemplo.
“Si la independencia nos quitara libertad y serenidad, sería negativa“
- ¿Cómo afectaría la independencia de Cataluña, en caso de producirse algún día, al MACBA?
(Marí se toma tiempo para contestar) Ésta es una pregunta interesante... Sinceramente, no me lo he planteado, porque creo que la manera de hablar a la sociedad debe estar regida por la calidad y por la honestidad de los contenidos que presentamos. Todo aquello que nos impida trabajar con la libertad y con la serenidad con que lo hacemos será negativo, y lo que nos permita ser mejores, que sea bienvenido. Yo dejo a los políticos y a los ciudadanos que decidan el futuro. Como ciudadano, tengo mis ideas, pero como director del MACBA tengo que apostar por la continuación del trabajo que hemos realizado.
- Pero la independencia… ¿afectaría positiva o negativamente a su trabajo?
A ver, en estos momentos no puedo considerar que un proceso de ese tipo debiera ser negativo. Pero no soy adivino. Lo que puedo decir es que no es un tema que me quite el sueño.