Antes del desfile de Louis Vuitton se ha proyectado el documental “Handmade Cinema”, realizado por el homónimo sobrino de Luchino Visconti que rinde homenaje a los artesanos del cine. Artesana es también la labor que se realiza en los talleres de la casa de moda que se adentra en nuevos territorios sin perder su sello ni su tradición.
La propuesta se Inspira en los aventureros que escalan montañas, concretamente el Himalaya. Vemos trencas, parkas y abrigos de corte sencillo y silueta cómoda. Siempre impecables, siempre cumpliendo su misión: abrigar.
Flores de montaña
Neutros y grises van dejando paso a burdeos, chocolate y coñac que alegran trajes, cazadoras y jerséis de punto. Algunos llevan leopardos de la nieve estampados y la piel del felino está presente también en detalles y en abrigos de visón y zorro.
Vemos cuadros multicolor, la gran novedad, y generosos estampados de flores que primero vemos en bolsos, luego en chaquetas de esmoquin y después en looks completos compuestos por traje y batín.
Un nuevo hombre
Rick Owens despoja de artificios y ornamentos su colección invernal, marcada por una sencilla, pero efectista, paleta cromática que varía de blanco al crudo y del gris al negro.
Vemos prendas de diseño simple y básico que permiten disfrutar de la caricia del tejido pero también otras de patrón más complejo que juegan con el contraste de texturas.
Trencas y abrigos destacan en la colección por su fuerza y variedad. Destacan los diseños en piel en distintos acabados, en especial los abrigos de dos pieles distintas con cinturón batín, y también otros en tono crudo con silueta muy definida y un corte limpio, puro, casi poético.
Revisión de la cultura nipona
La experimentación siempre ha sido la máxima de Issey Miyake. El japonés confirma su relación con los tejidos de nueva generación para recrear mundos distintos que se emplazan donde confluyen pasado y futuro.
En esta ocasión echa una vista a algunas tradiciones niponas y reinterpreta códigos de su cultura. Cuellos de camisa y pantalones presentan patrones ancestrales pero se realizan con materiales concebidos con las nuevas tecnologías.
Miyake insiste en revestir de “moda” prendas de carácter deportivo, sin abandonar su fórmula mágica: cómodo+práctico+elegante = perfecto.