El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha reunido este jueves en Argel con presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en la V Reunión de Alto Nivel entre ambos países, en la que han reforzado una relación estratégica que tiene un capítulo esencial en el ámbito energético.
"Nuestra voluntad es que las relaciones entre ambos países cada vez se amplíen a más ámbitos", ha dicho Mariano Rajoy en la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente argelino.
“Nuestra voluntad es que las relaciones se amplíen a más ámbitos“
La firma de una serie de acuerdos en temas como el de la energía, la inmigración, la protección civil, archivos, cultura, deporte o turismo, han centrado la reunión bilateral.
““
Cumbre empresarial
El presidente del Gobierno español ha anunciado tras la reunión la convocatoria el próximo mes de marzo en Argel de una cumbre empresarial hispano-argelina para explorar nuevas posibilidades de inversión.
Rajoy ha señalado que ya hay muchas empresas españolas "preparadas y capaces" con presencia en Argelia y que su Gobierno desea que cada vez haya más.
En se contexto, ha señalado que muchas de ellas están interesadas en acudir a licitaciones en asuntos importantes como, por ejemplo, en materia de vivienda, energía o construcción naval.
A fortalecer la relación empresarial pretende ayudar la cumbre empresarial de marzo, en la que ha dicho que se ha de intercambiar opiniones e información en asuntos de pequeñas y medianas empresas. "Ahí también está el futuro de ambos países", ha señalado el presidente del Gobierno español.
Repaso a los temas de actualidad internacional
El presidente del Gobierno ha explicado que ha analizado con Buteflika diversas cuestiones de la agenda internacional, como la situación en Libia, Túnez, Mauritania, Siria y Mali.
En ese contexto, ha subrayado la voluntad común de trabajar de forma conjunta para resolver los problemas de la región y facilitar la paz, la convivencia y el progreso.
Por todo ello, se ha mostrado convencido de que la reunión celebrada este jueves en Argelia va a suponer un hito en unas relaciones bilaterales, que según ha dicho ambos gobiernos las consideran "magníficas".