Noticias

El Gobierno recurrirá el euro por receta que aplica Cataluña ante el Constitucional

  • La vicepresidenta asegura que supone "gravar dos veces" los medicamentos

  • Cataluña califica la medida del Gobierno central de "sabotaje"

  • El Gobierno intentará llegar a un acuerdo con Madrid, pero si no recurrirá

  • Madrid seguirá con la medida si tras dialogar entiende que es su competencia

ANA MARTÍN PLAZA
4 min.

El Gobierno ha aprobado este viernes el recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional contra el euro por receta que se cobra en Cataluña desde el pasado mes de junio. Una medida que la Comunidad de Madrid también quiere poner en marcha a partir del 1 de enero de 2013.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado tras el Consejo de Ministros que se ha decidido recurrir el euro por receta al considerar que es inconstitucional y tras no haber llegado a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña con la que se ha negociado su retirada. Es el mismo caso de la tasa judicial sobre servicios personales y materiales que aplica el Govern y que también se recurrirá ante el TC.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el euro por receta supone "gravar dos veces" la compra de medicamentos y que lo hace, además, vulnerando la igualdad entre los españoles al ser una imposición lineal que no discrimina en función de los niveles de renta.

El Gobierno considera, además, que la Generalitat vulnera la normativa estatal para garantizar las bases de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos, según recoge Efe.

Ha recordado que el Consejo de Estado determinó que el euro por receta es inconstitucional porque las comunidades autónomas no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en fijar el precio de los medicamentos que financia la sanidad pública.

En el caso de las tasas, la número dos del Gobierno ha explicado que se impugnan ante el TC porque suponen un "modelo no equitativo por no tener en cuenta las diferentes rentas entre los ciudadanos".

Suspensión del euro por receta si se admite el recurso

Sáenz de Santamaría ha subrayado que si el Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno el cobro del euro por receta tendrá que suspenderse automáticamente hasta que el tribunal se pronuncie sobre el asunto.

Preguntada sobre la posibilidad de que la Generalitat no respetara una posible suspensión de la medida, la vicepresidenta del Gobierno ha advertido de que el Gobierno catalán estaría incumpliendo una decisión judicial y cometería "una gran injusticia" al seguir cobrando a la población el euro por receta.

"Estarían incumpliendo una decisión jurisdiccional y estarían exigiendo un euro por receta sabiendo que no pueden hacerlo. Creo que deberían reflexionar y luego explicarse muy bien si va a exigir un euro" después de que lo suspenda un tribunal.

Cataluña califica de "sabotaje" el recurso ante el TC

El consejero de Economía en funciones de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha calificado de "sabotaje" el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra las tasas del euro por receta y judiciales para que Cataluña no pueda cumplir con su objetivo de déficit anual, informa Europa Press.

Ha advertido que el recurso supondrá la suspensión de la medida ya que el texto del Gobierno reclama la paralización del euro por receta, pero ha evitado considerar si deberá devolver el dinero recaudado hasta ahora. La recaudación anual es de 140 millones de euros.

Lo que sí que ha avanzado es que llevarán a Europa todos los informes que avalan la aplicación de esta tasa.

El Gobierno negociará con Madrid el euro por receta

La vicepresidenta ha aclarado que el recurso que presentarán ante el Constitucional se refiere únicamente al euro por receta que se aplica ya Cataluña ya que la Comunidad de Madrid todavía no ha comenzado a aplicarlo.

Sáenz de Santamaría ha explicado que la ministra de Sanidad se ha puesto en contacto con el Gobierno regional de Ignacio González para que den marcha atrás antes de acudir al Tribunal Constitucional. Si no se llega a un acuerdo se procederá de "forma similar" a como se ha hecho con Cataluña.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha  dicho este viernes que está dispuesto a dialogar y buscar un acuerdo  que resuelva la cuestión del euro por receta pero que seguirá  adelante con la medida si tras las conversaciones con el Gobierno  central, Madrid entiende que tiene el marco competencial a su favor, informa Europa Press.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz