Noticias

La policía detiene a cinco empleados del Deutsche Bank e investiga a otros 25 por fraude fiscal

  • Entre los que investigados está Jürgen Fitschen, copresidente de la entidad

  • La evasión fiscal se dio al comercializar derechos de emisión de CO2

  • La investigación judicial empezó en la primavera de 2010

  • Este miércoles 500 agentes han registrado la sede central del banco

AGENCIAS
3 min.

Cinco empleados del Deutsche Bank han sido detenidos y otros 25 trabajadores están siendo investigados, entre ellos el copresidente de la entidad financiera, por un presunto fraude fiscal relacionado con la  comercialización de certificados de emisiones de dióxido de carbono  (CO2) que habría permitido evadir del país centenares de millones de euros, informa el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García.

Este miércoles unos 500 funcionarios de la Oficina Federal de Investigación Criminal, de la Inspección Fiscal y de la Policía Federal han registrado las oficinas de Deutsche Bank en Fráncfort y numerosas viviendas y otras oficinas en Berlín y Düsseldorf. 

Uno de los investigados es el copresidente de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen,  y  otro Stefan Krause, también miembro del comité ejecutivo. Según ha explicado el banco en una nota, ambos firmaron  la declaración del impuesto sobre el volumen de ventas de 2009 del  banco. Fitschen es copresidente de Deutsche Bank desde  junio junto con Anshu Jain, en sustitución del suizo Josef Ackermann.

Todas las actuaciones se han efectuado por la sospecha de evasión  fiscal grave y blanqueo de dinero. Además sospechan que los empleados de Deutsche Bank han ocultado pruebas a las autoridades de la investigación.

Fraude fiscal en el comercio de CO2

La Fiscalía de Fráncfort investiga un presunto fraude fiscal relacionado con la  comercialización de certificados de emisiones de dióxido de carbono  (CO2) que habría permitido evadir del país centenares de millones de euros.

En Alemania la negociación con esos certificados de derechos de emisión contaminante, que necesitan la mayor parte de las empresas, está gravada con el impuesto sobre el volumen de venta.  

La Fiscalía General de Fráncfort cifra los daños  en 850 millones de euros

Al parecer, los acusados vendían los certificados de derechos de emisión a través de una empresa tapadera, que se disolvía posteriormente, y en el proceso de venta participaba una cadena de empresas difícil de seguir posteriormente. Desde el comienzo del proceso no se declaraba el impuesto sobre el volumen de ventas. 

Las operaciones con certificados  de derechos de emisión de dióxido de carbono que el Deutsche Bank liquidaba a través  de una división propia, por los que no declaraba el impuesto sobre el  volumen de facturación. La Fiscalía General de Fráncfort cifra los daños  en 850 millones de euros.

La Audiencia Provincial de Fráncfort condenó en diciembre del año pasado a seis personas a penas de prisión,  después de que reconocieran haber evadido 300 millones de euros en la  comercialización de estos derechos de certificados de emisión. Esos  certificados se   adquirían en los mercados internacionales sin pagar por ello los impuestos germanos y, luego,   se revendían para beneficiarse de manera indebida de deducciones   fiscales em Alemania, según explica la BBC.

Comunicado del Deutsche Bank

Deutsche Bank explica en un comunicado que "en relación con el proceso  de investigación contra algunas personas que está en marcha desde la primavera de 2010. por la sospecha de evasión del impuesto sobre el volumen de ventas en la negociación certificados de emisión de CO2, se han producido registros de la Fiscalía de Fráncfort en las oficinas centrales del Deutsche Bank".

Deutsche Bank añade en el texto que corrigió voluntariamente desde hace tiempo esa declaración de impuestos y considera que la corrección se efectuó a tiempo, a diferencia de lo que opina la Fiscalía. El primer banco del país germano ha asegurado que sigue cooperando por completo con las autoridades.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz