Noticias

El BCE advierte de que no se puede asegurar la efectividad del programa de compra de deuda

  • Mario Draghi: no se puede asegurar que reduzca los costes de financiación

  • El organismo regulador mantiene el tipo de interés se mantiene en el 0,75%

  • No da nuevos detalles sobre el programa de compra de bonos

RTVE.es
4 min.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido de que no se puede asegurar por adelantado que el programa de compra ilimitada de deuda soberana, ligado a la solicitud del rescate precautorio, vaya a reducir los costes de financiación de España. Draghi considera que se han producido "mejoras" en los mercados desde el anuncio de este programa, según ha explicado tras el Consejo de Gobierno del BCE que ha mantenido los tipos de interés en el 0,75%.

La presión de los mercados sobre la deuda soberana española se relajó después de presentar el programa de compra de deuda, hasta dejar la prima de riesgo por debajo de los 500 puntos básicos, sin embargo, Draghi ha recordado que para comenzar a comprar deuda soberana de un país, éste debe solicitar previamente ayuda de algunos de los programas de rescate de los fondos temporal o permanente europeos.

"Es una condición necesaria pero no suficiente, el consejo de gobierno tomará la decisión con absoluta independencia", ha explicado el presidente del BCE. "No hay ningún 'quid pro quo' automático", ha respondido Draghi al ser preguntado por la petición del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de vincular la solicitud de ayuda a una garantía de que bajen los costes de financiación de España.

Rajoy ha reiterado esta misma semana su opinión de que tiene "poco sentido" pedir el rescate si la prima de riesgo española no baja a 200 puntos y sigue en los niveles actuales.

Las condiciones están "muy claras"

Draghi, ha insistido en que corresponde al Gobierno español decidir si pide la intervención de la entidad (un rescate a cambio de estrictas condiciones) tres meses después de que esta anunciara su nuevo plan para atajar la crisis de la deuda.

"Es el Gobierno español quien tiene que decidir si pedirá ayuda", ha dicho Draghi, quien ha señalado además que están “muy, muy claras” las condiciones para que el banco compre deuda pública (lo que implicaría una bajada del interés que tienen que pagar los estados por financiarse).

Ha recordado que estas pasan por un acuerdo con el fondo europeo de rescate a través de un programa supervisado por el FMI que implicaría nuevos recortes de gasto público y otras reformas. En definitiva, según sus propias palabras, estará sujeto a “estrictas condiciones”, pero que corresponde decidir a los mandatarios de los países.

Además, Draghi ha dicho "que las condiciones de los mercados financieros son más fáciles que hace tres meses", cuando anunció su disposición a tomar medidas extraordinarias, el programa de compra de bonos que detalló un mes de después (en septiembre) y que sigue sin llevarse a la práctica. El presidente del BCE ha recordado que el solo anuncio de ese plan ha contribuido a esta mejoría.

Asimismo, ha recordado que las necesidades de financiación de países como España e Italia están prácticamente o plenamente cubiertas para este año y la cifra de los que tienen sus bonos ha aumentado. "Es algo que no hemos visto durante algún tiempo", ha recalcado, informa Efe.

Mantiene los tipos en el 0,75%

En política monetaria, como se esperaba, el Consejo de Gobierno del BCE ha mantenido estables los tipos de interés del euro en el  mínimo histórico del 0,75%, donde los situó en la reunión del mes de  julio. Esta medida se toma después de que la tasa de inflación de la zona euro bajara una décima en octubre hasta el el  2,5%, cerca del objetivo comunitario, según refleja la  estimación adelantada de inflación publicada este miércoles por  Eurostat.

Y todo ello, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registrara en el  segundo trimestre de 2012 una contracción de dos décimas respecto a  los tres primeros meses del año, cuando se había estancado, dejando  al bloque del euro al borde de la recesión. Con unas nuevasprevisiones negativas de la Comisión Europea, Draghi ha dicho además que no se prevé una mejoría en lo que queda de año.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos y estímulos

Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) también ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5% (mínimo histórico desde marzo de 2009), así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 375.000 millones de libras (468.750 millones de euros), que fue incrementado por última vez el pasado mes de julio, según anunció la entidad en un comunicado.

La inflación de Reino Unido se situó en septiembre en el 2,2%, lo que representó tres décimas menos que en agosto y el nivel más bajo del indicador de precios desde hace tres años. A esta mejoría en la inflación se suma la expansión de la economía británica del 1% registrada en el tercer trimestre, lo que ha permitido a Reino Unido emerger de la recesión en la que se encontraba.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz