Una mujer dirigirá el nuevo organismo europeo de supervisión bancaria que crearán los países de la zona euro, según han acordado ya los gobiernos de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, según revela este miercoles el diario germano Süddeutsche Zeitung.
Como esa supervisión se encontrará anclada en el Banco Central Europeo (BCE), esa mujer formará parte de la cúpula del BCE, con lo que se podría resolver la polémica abierta sobre la necesidad de que haya mujeres en ese directorio, señala el rotativo.
El periódico cita a un miembro del equipo negociador encargado de crear el supervisor bancario único, quien comenta que "los países miembros saben que no pueden oponer resistencia a la presión para que las mujeres ocupen cargos punteros".
Ese nombramiento sería "una señal clara", añade dicha fuente al rotativo, que recuerda que sobre todo el Parlamento Europeo reclama con insistencia la inclusión de alguna mujer en la cúpula del Banco Central Europeo.
Se salvaría el nombramiento del luxemburgués Mersch
Por esa razón, hace dos semanas, el pleno de la Eurocámara votó en contra del nombramiento como miembro del directorio del BCE del jefe del banco central de Luxemburgo, Yves Mersch, que hubiese cimentado el dominio masculino en ese órgano hasta 2018.
La elección de una mujer para dirigir el organismo de supervisión bancaria resolvería previsiblemente ese dilema, ya que con ello ascendería una mujer al círculo selecto del BCE y, a la vez, se permitiría el nombramiento de Mersch, resultado de un pulso de poder en el seno de la Unión Europea que supuso la derrota de España, que pierde su representación en el máximo organismo del euro.
El periódico alemán revela además que los negociadores han modificado el proyecto de ley para el organismo de supervisión para que, en lugar de elegir su presidente entre los miembros del directorio del BCE, pueda escogerse entre los del Consejo de Control del instituto emisor, al que pertenecen los supervisores jefes nacionales.
Con esa ampliación, entre las candidatas al cargo podría estar la jefa del organismo germano de supervisión financiera, Elke König, y su homóloga francesa, Daniele Nouy, quien, según fuentes diplomáticas citadas por el diario alemán, es la que cuenta con mayores posibilidades para asumir el cargo.