Irlanda cumple "con éxito" las condiciones de su rescate, aunque deberá acometer nuevos recortes presupuestarios -sobre todo, en sanidad- para alcanzar en 2013 las metas fijadas en el programa de ayuda financiera de la Unión Europea (UE) y el FMI.
Según han anunciado este jueves los ministros irlandeses de Finanzas y de Gasto Público, Michael Noonan y Brendan Howlin, la troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha certificado en su última revisión los progresos efectuados por el Ejecutivo durante el tercer trimestre del año.
Noonan ha asegurado que Irlanda está en el "buen camino" para buscar financiación en los mercados de deuda a partir de 2013, cuando finaliza su programa de ayuda a tres años cuantificado en 85.000 millones de euros, y completar el proceso de reforma de su sistema bancario.
De hecho, el ministro de Finanzas ha asegurado que ya se han iniciado conversaciones con la troika para definir cómo saldrá Irlanda del programa de rescate, un paso que se abordará en la próxima revisión de su cumplimiento en enero.
"Estamos dando los primeros pasos en la preparación de la salida del programa y volver a ser un país normal, un país con la soberanía habitual", ha añadido.
Hasta ahora, el país ha pasado ocho revisiones, ha recibido el 80% de la financiación y ha cumplido 160 compromisos incluídos en el programa.
En un comunicado, ambos ministros indican que el Gobierno será capaz de cerrar el año con el cumplimiento del objetivo de déficit público del 8,6% del PIB, después de aplicar un duro plan de ajuste y recortes por valor de 4.200 millones de euros.
Anunciará nuevos recortes para 2013 en diciembre
Sin embargo, para conseguir reducir su déficit hasta el 3% en 2015 -tal y como se comprometió-, el Ejecutivo de Dublín está obligado a "corregir aún más" su desequilibrio presupuestario, que es uno de los más altos de la zona euro, en sus presupuestos para 2013 que presentará en diciembre.
"Sin duda alguna esto va a ser difícil, pero el Presupuesto 2013 será tan justo y equitativo como sea posible y tratará de ser consecuente con el objetivo del Gobierno de hacer crecer la economía y generar empleo", advireten en la nota.
Noonan recuerda que los anteriores análisis de la troika han generado confianza entre los inversores extranjeros, por lo que Irlanda ha podido tantear desde principios de julio el interés existente por su deuda soberana en cuatro emisiones de bonos a corto plazo y largo plazo, lo que generó "unos ingresos de más de 5.000 millones de euros".
No obstante, el responsable de Finanzas advierte de que "aún quedan retos importantes" para lograr la recuperación total, entre los que destacó el "legado" de la deuda de su sistema bancario, en el que el Estado ha inyectado 64.000 millones de euros desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
El ministro asegura que durante los pasados nueve días ha abordado la cuestión de la recapitalización directa de la banca con la troika, a la que ha instado a que interceda para hacer realidad el ofrecimiento de un nuevo pacto para Irlanda.
Los ministros de Finanzas de la zona euro dejaron en junio la puerta abierta a que Irlanda renegocie las condiciones del rescate financiero que solicitó en 2010 para cubrir el agujero de su sector bancario.