El presidente del PP y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha asegurado que tal vez en la próxima legislatura sea el PSE-EE el que debería apoyarle a él en el acto de toma de posesión. En este sentido, ha asegurado que no aspira a ser "socio de gobierno de nadie", sino a "tener un número importante de diputados en el Parlamento para poder incidir en las votaciones".
En sendas entrevistas en los programas El día menos pensado de RNE y en Los Desayunos de TVE, Basagoiti ha señalado que en las elecciones del próximo domingo el reparto de votos no será igual y, aunque espera que el PP consiga un número importante de diputados, tal vez "lo que podría ocurrir es que sea el señor López el que me apoye a mí".
El candidato popular se ha mostrado convencido de que el resultado será distinto al de otras ocasiones, sobre todo "si acuden todos a las urnas y hacen uso del voto útil" que para él, pasa por votar al PP. Así, espera que los populares sean una fuerza que "pueda defender sin complejos que el futuro de Euskadi es España y Europa",
"Ningún voto se puede quedar en casa, ni se puede votar a formaciones que no sumen escaños. Tiene que haber un voto útil que sirva para dar tranquilidad al País Vasco. Todas aquellas personas que no comparten lo de la independencia que plantea el PNV tiene que votarnos", ha insistido.
Oferta estrella
Preguntado por su propuesta estrella para estos comicios, Basagoiti ha reconocido que aunque no propone una "gran inversión" como una carretera o una gran infraestructura, lo que el PP plantea es "ahorrar en la administración vasca". Para el candidato popular, lo fundamental es "reducir el número de parlamentarios, de consejerías y de sociedades públicas para destinar ese ahorro a la inversión".
Según Basagoiti, ese dinero ahorrado de la administración se podría destinar a la industria vasca e incluso a la sanidad. Así, ha señalado que garantizará "algunas prestaciones que han sido recortadas para tener un servicio de sanidad de calidad".
El presidente de los populares vascos también se ha referido al término "españolizar" que utilizó el ministro de Educación para referirse a los estudiantes catalanes. Para Basagoiti, "lo que hay que hacer es acabar con el adoctrinamiento del nacionalismo" en la educación. A su juicio, tendría que haber una educación en libertad, donde el "euskera no sea utilizado como arma arrojadiza".