Noticias

Italia desciende un punto el IRPF para las rentas más bajas y sube un punto el IVA en 2013

  • El Gobierno de Monti eleva al 22% el tipo medio a partir de julio de 2013

  • Se congela la creación de empleo público hasta el próximo año 2017

  • Acuerda modificar la constitución para dar más poder al Gobierno central

IÑAKI DÍEZ (CORRESPONSAL DE RNE EN ROMA)
2 min.

Una de cal y otra de arena. Italia desciende un punto el IRPF para las rentas más bajas y sube un punto el IVA para todos. La medida sobre el valor añadido elevará al 22% el tipo medio a partir de julio de 2013.

Hace meses se tenía la previsión de subirlo hasta el 23% este mes de octubre, algo que no se ha llevado a cabo debido a los diferentes ajustes en el gasto que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Mario Monti.

El IVA subirá al 22% en julio de 2013

Son las medidas más llamativas de un quasi eterno Consejo de Ministros que ha terminado a las 02.00 horas y en el que se ha definido la denominada Ley de Estabilidad para 2013. En ella se incluye un recorte por valor de 11.000 millones de euros.

Siete horas de debate en las que se han acordado más medidas de ahorro: en Sanidad, el Gobierno mete la tijera por valor de 1.500 millones de euros y se congela la creación de empleo público hasta 2017.

Más poder al Gobierno central

Además se recorta la aportación a las regiones en 2.200 millones. Con esta medida se da un paso atrás en la aspiración de algunos italianos de un país federal. Los últimos escándalos por corrupción acontecidos en las cámaras regionales hacen de ésta una medida casi popular.

En relación a esto se ha acordado también modificar el artículo 5 de la Constitución para dar más poder al Gobierno central italiano sobre las regiones.

Entre otras medidas de ahorro, la Administración pública no podrá comprar inmuebles ni automóviles hasta 2014. Y se reducirá el alumbrado en edificios públicos y en la calle: es el procedimiento 'Cielos oscuros', otro de los acuerdos de la reunión nocturna del gabinete italiano.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz