La oposición bielorrusa no ha logrado ni un solo escaño en las elecciones a la Cámara de Representantes del Parlamento, según los primeros resultados preliminares anunciados este lunes por el Comité Electoral Central (CEC) de Bielorrusia.
El Comité ha dado por válidos los comicios y ha anunciado que han sido elegidos 109 de los 110 diputados de la cámara baja del legislativo bielorruso, con la excepción de un distrito (Gomel) donde las elecciones serán celebradas de nuevo.
Todos los elegidos son "candidatos del régimen" del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, según los portavoces de la oposición consultados por la agencias rusas. Las autoridades electorales de la antigua república soviética han informado de que la participación ha alcanzado el 74,2%.
La oposición no reconoce los resultados
Según la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), las elecciones no han sido ni libres ni imparciales. "Una elección libre significa que la gente es libre de expresarse, organizarse y de aspirar al poder, pero no vimos nada de esto durante la campaña", ha señalado el coordinador de la misión, Matteo Mecacci, en un comunicado.
Alrededor de 16.000 observadores nacionales y 350 de la Comunidad de Estados Independientes formada por las antiguas repúblicas soviéticas, vigilaron el proceso electoral, además de más de 300 miembros de la OSCE.
Cinco partidos de la oposición han declarado ya que no reconocerán los resultados de estos comicios transcurridos, según ellos, en las condiciones impuestas por Lukashenko, considerado el último dictador de Europa.
Todo eso "nos da el derecho de no reconocer como equitativas, transparentes y democráticas las elecciones (...) independientemente de los resultados que anunciarán las comisiones, en las que no han sido incluidos representantes de la oposición", según una declaración conjunta de los opositores.
"Voto de censura" al presidente
Menos de 300 candidatos concurrieron a las elecciones celebradas este domingo, de éstos solo 26 eran de la oposición -los grupos de izquierdas 'El mundo justo', los socialdemócratas 'Gramada' y el movimiento civil 'Di la verdad'- después de que al menos dos tercios de sus candidatos se retiraran del proceso electoral ante la imposibilidad de competir con los oficialistas del presidente Alexandr Lukashenko.
Los opositores Partido Cívico Unificado y Frente Popular de Bielorrusia retiraron sus 65 candidaturas para protestar la falta de transparencia en una campaña bajo el lema de "Elecciones limpias sin Luckashenko".
El objeto de la campaña es denunciar que las elecciones "no son limpias ni justas", explicó el veterano dirigente opositor, Anatoli Lebedkó, que considera que su retirada de los comicios es una especie de "voto de censura" al presidente. La oposición no obtuvo ningún escaño en las últimas elecciones celebradas en 2008.