La prima de riesgo española se relaja de forma notable por segunda jornada consecutiva y se sitúa por debajo de los 500 puntos, en los 493, con la rentabilidad de los títulos soberanos a diez años por debajo del 6,5% por las expectativas de los inversores ante un nuevo programa de compra de deuda soberana que el Banco Central Europeo aprobará este jueves.
El riesgo país de España ha caído 25 puntos este miércoles y se sitúa así en 493 puntos, después de haber cerrado el día anterior en 518. En cuanto a la rentabilidad de los títulos a diez años, ha bajado hasta el el 6,4%, frente al 6,57% en el que había terminado en la última jornada, mientras su homólogo alemán ha terminado en un 1,479%.
El riesgo país, que mide la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años, en relación con los alemanes del mismo plazo, se mantenía por encima de los 500 puntos desde el pasado 23 de agosto.
Las filtraciones que recibía el mercado en las últimas horas, acerca de que el BCE podría comprar deuda soberana de forma ilimitada hacían caer a la prima de riesgo por debajo de 500 puntos básicos. En concreto, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana se situaba por debajo de ese nivel por primera vez en la sesión a las 15:00 horas. A la misma hora, la rentabilidad del bono español a diez años caía al 6,452%.
Mientras, en los principales parqués europeos la jornada ha sido casi plana y muy volátil. El selectivo español ha ganado un 0,08%, hasta rozar los 7.500 puntos (7.494). El mejor valor es la constructora Sacyr Vallehermoso que ha subido un 7,45%. Los bancos, BBVA y Santander suben un 0,15% y un 0,32% respectivamente. En cambio sufren pérdidas el Sabadell, de un 2,19%, Bankia, de un 1,35% y el Popular de un 0,86%.
En cuanto al resto de los principales parqués europeos, Milán ha caído un 0,62% y Londres un 0,25%. En cambio París ha ganado un 0,2% y Fráncfort un 0,46%.
"Hito decisivo para el futuro económico de España
Las expectativas del mercado sobre la reunión del organismo también se disparaban tras conocerse que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, asiste este jueves de forma excepcional a la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.
La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este jueves en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Tesoro vuelve a enfrentarse a los mercados en una subasta de bonos. El Estado prevé colocar entre 2.500 y 3.500 millones en una subasta de bonos con vencimiento en 2014, 2015 y 2016.
Según ha explicado Daniel Pingarrón, de IG Markets, al que cita Efe, la reunión de mañana del BCE "se perfila como un hito decisivo para el futuro económico de España". En estos momentos, ha dicho, se da por hecho que el BCE anunciará mañana, con mayor o menor grado de concreción, un programa de compra de deuda a corto plazo condicionado y esterilizado.
"La condicionalidad seguramente resida en que los países que quieran beneficiarse de estas compras deberán estar sometidos a algún programa de control de la Comisión Europea o del Fondo de Rescate", ha añadido el analista, quien, no obstante, ha advertido de que si el presidente del BCE, Mario Draghi, no se compromete a nada concreto, la reacción de la deuda y de las bolsas sería "estrepitosa".
Del resto de países periféricos, la prima de riesgo de Grecia ha cerrado en 2.053 puntos básicos, en tanto que la de Portugal lo ha hecho en 763. La prima de riesgo de Irlanda, por su parte, ha cerrado en 442 puntos básicos, y la de Italia, en 404.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 441.000 dólares anuales.
Así, se convierten en los quintos más caros del mundo por detrás de los de Argentina, Ucrania, Venezuela y Líbano. Al cierre del mercado, el rendimiento del bono español a dos años se situaba en el 3,097%, y el de 3 años, en el 3,915%.