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El 90 por ciento de todo el correo de Internet es basura

  • Los 'spammers' ganan unos 200 millones de dólares al año, pero cuestan al resto del mundo 20.000 millones

En China el 30% de los SMS de las redes de telefonía móviles son ya spam

   

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ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'
4 min.

Un empleado de Google y otro de Microsoft, Justin M. Rao y David H. Reiley, han actualizado y puesto al día los datos que se manejan habitualmente sobre el correo basura y otras formas de publicidad «no solicitada» que inunda los buzones de internautas de todo el mundo. El resultado lo han publicado en el Journal of Economic Perspectives y muestra un panorama un tanto desolador.

El cálculo de estos expertos es que el coste global del spam es de unos 20.000 millones de dólares, mientras que el beneficio económico que quizá obtengan los spammers es de «tan solo» 200 millones de dólares. Otros autores habían cifrado en el pasado el coste en unos 50.000 millones de dólares, incluyendo tanto el coste del software y hardware que hay que instalar para evitar el correo basura en ordenadores personales y proveedores de correo como el coste en horas-hombre para la puesta en práctica de soluciones y otros factores.

El nuevo cálculo de Rao y Reiley está más ajustado a la realidad actual. El beneficio de los spammers se calcula en forma de productos legales o ilegales vendidos gracias a esta publicidad no solicitada, además de las estafas en tiendas falsas y las comisiones a través de programas de publicidad y «afiliados»: ventas guiadas por los spammers en tiendas legales –que les pagan una comisión por atraer gente– desconociendo las técnicas que emplean para ello. Algunas otras cifras mareantes que refleja el estudio son estas:

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