El Estado registró hasta abril un déficit de 25.462 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 2,39% del PIB, lo que supone un incremento del 51,4% respecto al registrado en el mismo periodo de 2011.
Sin tener en cuenta estas circunstancias y haciendo una comparación en términos homogéneos, el déficit del Estado se reduce en cerca de 1.000 millones hasta abril, lo que equivale al 1,43% del PIB frente al 1,51% de 2011. El objetivo de déficit para este año es del 5,3%, según el compromiso del Gobierno con Bruselas.
El déficit acumulado hasta abril es el resultante de unos gastos no financieros en términos de contabilidad nacional de 55.426 millones de euros, frente a unos ingresos no financieros que ascendieron a 29.964 millones.
El Gobierno "razonablemente satisfecho"
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que este dato se ajusta a los cálculos del Gobierno, que está "razonablemente satisfecho" del déficit en términos homogéneos y ha incidido en que no hay que estar preocupados.
Además, ha subrayado que el Ejecutivo no se va a relajar y que se va a cumplir con el objetivo de déficit para este ejercicio, del 3,5% para el Estado y del 5,3% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas.
Fernández Currás ha destacado que el Gobierno apostó desde el primer momento por la liquidez de ciudadanos y empresas, y ha recalcado que para ello se han adelantado pagos a las comunidades autónomas y al mismo tiempo se ha agilizado la devolución de las campañas de impuestos. Estos factores explican la incidencia en el déficit del Estado hasta abril, un efecto que se irá diluyendo en los próximos meses.
La secretaria de Estado ha señalado que también hay que tener en cuenta que en abril se produce el ingreso del primer pago fraccionado del impuesto de sociedades, así como los ingresos del primer trimestre de retenciones de IVA para las pymes.
Menos recaudación por el IVA
En términos de caja, que considera los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit fue de 9.194 millones, el 0,86% del PIB, si bien sin las políticas llevadas a cabo por el Gobierno éste sería inferior en 1.300 millones al de abril de 2011. Los ingresos impositivos hasta abril disminuyeron el 3%, frente a la caída del 5,6% registrada en marzo.
Por impuestos directos, la recaudación aumentó el 0,2%, primera tasa positiva en lo que va de año, debido al primer pago fraccionado del impuesto de sociedades, mientras que los ingresos por impuestos indirectos cayeron el 6,5%, frente al 7,4% de marzo.
La recaudación por IVA fue de 20.969 millones, el 8,2% menos, como consecuencia de la atonía del consumo, un descenso menor al del 9,1% de marzo.
Además, en el primer cuatrimestre los pagos no financieros ascendieron a 54.931 millones, el 10,3% más que el mismo periodo de 2011, debido a los mayores pagos de intereses de la deuda y del adelanto de transferencias a otras administraciones públicas.
Superávit de 7.500 millones en la Seguridad Social
La Seguridad Social tuvo un superávit de 7.500,49 millones de euros hasta abril por el adelanto de las transferencias del Estado, lo que supone un 11,18% más respecto al mismo periodo de 2011, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Si no se hubieran tenido en cuenta las aportaciones del Estado, el superávit hubiera sido de 5.212,12 millones, un 23,98% inferior al del mismo periodo del año pasado.
Según Empleo, el superávit de 7.500,49 millones, que representa el 0,7% del PIB, fue resultado de unos ingresos de 42.135,22 millones de euros, que aumentaron el 4,33%, frente a unos gastos de 34.634.73 millones de euros, que crecieron el 3,3%.