menú principal Noticias

Turquía teme la llegada de hasta medio millón de refugiados sirios ante la brutal ofensiva de Asad

  • Un millar de sirios han cruzado la frontera en las últimas 24 horas 

  • Tratan de escapar de los cruentos enfrentamientos en Idlib

  • Dos periodistas turcos están desaparecidos en la zona de combates

RTVE.es
Tiempo de lectura 6 min.

Un millar de refugiados han cruzado la frontera turca en las últimas 24 horas incrementando drásticamente el flujo de sirios que huyen de la guerra civilun año después de que comenzaran las primeras revueltas en el país.  El presidente de la Media Luna Roja turca, Ahmet Akar Lutfi, teme que hasta 500.000 sirios lleguen a territorio turco.

"Esperamos que lleguen a Turquía por Hatay (una provincia fronteriza). Hay varios escenarios que contemplan una cifra de hasta 500.000 personas", ha señalado Lufti en declaraciones a la agencia de noticias Anatolia.

El viceprimer ministro turco, Besir Ataly ha denunciado que Damasco ha colocado minas en la frontera para evitar el paso de los refugiados. Hasta ahora, el Gobierno de Ankara, calcula que al menos 14.000 personas han llegado a Turquía a en los últimos meses huyendo de la brutal represión del régimen de Bachar al Asad, que hasta ahora ha dejado 7.500 muertos y centenares de desaparecidos y torturados según la ONU. La oposición ha cifrado este jueves en 9.000 el número de víctimas mortales.

"Esperamos que esta huida continúe mientras dure la operación en Idlib", ha reconocido un oficial turco en declaraciones a la agencia Reuters.

Asedio al bastión de Idlib

Idlib es el escenario de una sangrienta batalla. El Ejército ha recuperado el control de esta ciudad noroccidental y uno de los principales bastiones rebeldes, tras días de asedio. Como ya ocurriera hace dos semanas en el distrito de Baba Amro, en  Homs, las tropas de Asad han ocupado Idlib atacando primero con intensos ataques de artillería y lanzando después redadas casa por casa, según han informado tanto activistas como la prensa oficial.

"La seguridad y la tranquilidad volvió a la ciudad de Idlib  después que las autoridades limpiaran sus barrios de grupos de terroristas armados  que han aterrorizado a los ciudadanos", ha señalado la agencia estatal de  noticias Sana este jueves.

Sin embargo, el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, ha indicado que algunos focos de resistencia todavía permanecen en la ciudad. "El ejército tiene el control de las calles principales, pero no de los  callejones y carreteras secundarias", ha afirmado Rami Abdulrahman.

Hemos recuperado 23 cadáveres con signos de tortura, dice la oposición

"Están disparando a las mujeres y a los niños. Los tanques han entrado en la ciudad y están abriendo fuego en las tiendas", ha afirmado un joven de 22 años, que acaba de salir de Idlib y que se describe a sí mismo como un combatiente del opositor Ejército Libre Sirio. "Están reteniendo a los doctores para que los heridos no puedan ser tratados".

Los opositores, según el OSDH, han recuperado "23 cadáveres con marcas de tortura y de una violencia extrema" cerda de Wadi Khaled Mazraat, al oeste de la ciudad de Idlib". La organización ha indicado que las víctimas fueron asesinadas de un disparo en la cabeza y que presentaban moratones y marcas de sangre.

La negativa de Damasco a permitir el acceso de periodistas y  organizaciones gubernamentales a la zona impide contrastar estas  informaciones de forma independiente.

Dos periodistas turcos desaparecidos

Dos periodistas turcos están desaparecidos en la zona de enfrentamientos de Idlib, donde, según los opositores decenas de personas han muerto a manos del Ejército sirio. El Gobierno turco está tratando de recabar información sobre el reportero Adem Ozkose, que trabaja para el periódico Milat,  y del cámara Hamit Coskun, pero hasta ahora no han podido establecer contacto con ellos.

Los rebeldes han informado también de la captura de un general del Ejército sirio y dan un plazo de 72 horas al régimen para que libere a algunos detenidos en Duma, en la periferia de Damasco, para evitar su ejecución, según ha informado a la agencia Efe el cabecilla de los desertores Malek al Kurdi. El "número 2" del Ejército Libre Sirio (ELS) ha explciado que, al aumentar cada día el número de detenidos en las cárceles sirias, sus fuerzas deben tomar este tipo de medidas para liberarlos.

El ELS ha colgado un vídeo en internet en el que uno de sus militantes, que aparece con la cara tapada, anuncia la captura del general Naim Jalil Oda durante una operación en Duma y da un ultimátum de 72 horas, que comenzó este miércoles

"Informamos a las autoridades responsables de nuestras condiciones para poner en libertad a Oda: Liberar a los detenidos en las sedes de los servicios de la Inteligencia Aérea en Duma dentro de un plazo de 72 horas, porque si no, será ejecutado en público, y esto es el comienzo", dice el miembro del ELS.

La vía diplomática se estanca

Asad convocó este jueves manifestaciones de apoyo al régimen. Una multitud de simpatizantes del Gobierno han llenado las calles de varias ciudades sirias agitando banderas y proclamando su lealtad a las instituciones.

Los últimos avances del Gobierno y la resistencia armada de una oposición que no se da por vencida dejan poco espacio a una solución diplomática al conflicto.

En medio de las advertencias de que Siria se está hundiendo en una prolongada guerra civil, el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, ha pedido a Damasco que responda de una forma clara a la propuesta de alto el fuego.  El mediador internacional tiene previsto enviar próximamente un informe al Consejo de Seguridad, dividido entre el respaldo de China y Rusia a un desafiante Asad y las potencias occidentales que exigen un cambio de régimen.

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, será el nuevo enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria. Este viernes representantes de 70 países están reunidos en Túnez para intentar acabar con el baño de sangre y facilitar una transición democrática. En la reunión, liderada por Estados Unidos, no están ni Rusia ni China, los dos países que vetaron una resolución de Consejo de Seguridad sobre Siria.

El ex secretario general de Naciones unidos presentó a Asad un plan con cinco punto para poner fin a la violencia. El Gobierno de Damasco ha asegurado que la respuesta a esta hoja de ruta ha sido "positiva", pero fuentes diplomáticas occidentales citadas por Reuters han señalado que la postura del régimen no ha cambiado.

"La puerta del diálogo está todavía abierta.  Estamos comprometidos con las autoridades sirias sobre las propuestas de Annan", ha señalado su portavoz, Ahmad Fawzi, confirmando que el enviado de la ONU y la Liga Árabe está en contacto permanente.