menú principal Noticias

La nómina de los alcaldes: llega la hora de la regulación

  • Gobierno, PSOE y la Femp apuestan por homogeneizar los sueldos

  • La población o el presupuesto municipal, criterios a tener en cuenta

  • En España hay 8.116 alcaldes, además de los concejales electos

  • Más de la mitad de los alcaldes no cobra por gestionar sus municipios

  • El que más cobra es Xavier Trias, con un salario anual de 109.939 euros

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trias
EFE
Tiempo de lectura 4 min.

¿Cuánto ganan los 8.116 alcaldes de España y los concejales electos? ¿Cómo se fija su nómina? A estas preguntas quiere dar respuesta el Gobierno con una iniciativa que pretende homogeneizar los criterios para fijar esas retribuciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta semana en el Congreso esta intención del Ejecutivo, que también quiere establecer un marco de referencia de los salarios de los altos cargos.

Ningún organismo tiene un registro público que detalle los sueldos de los cargos locales, que se fijan, en general, en los plenos municipales, por lo que algunos regidores consideran que la iniciativa de Rajoy puede cercenar la autonomía de los consistorios.

Labor por amor al arte

Pero esta medida, cuando se ponga en marcha, no afectará a todos los ayuntamientos, toda vez que más de la mitad de los alcaldes no cobra por gestionar los servicios para sus vecinos.

Según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), 4.883 localidades tienen menos de mil habitantes y sus regidores, salvo algunas excepciones, realizan su labor por amor al arte y no perciben un salario mensual por tomar decisiones que afectan al 60% de los pueblos de España y al 3,5% de la población.

Los propios municipios ya están estudiando, en el seno de la Femp, los criterios para fijar las retribuciones de alcaldes y ediles después de que la nueva Junta de Gobierno, presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, llegara a la conclusión de la necesidad de hacerlo y contribuir de esta manera a la máxima transparencia en la gestión local.

De todos modos, la Femp ya aprobó en 2009 el Código del Buen Gobierno Local, que incluye recomendaciones en materia de retribuciones económicas de los electos.

Criterios a tener en cuenta

Así, aconseja que las nóminas respondan a criterios objetivos tales como la población, el presupuesto o la situación financiera municipal, y que los sueldos se fijen tomando en cuenta las retribuciones de cargos de similar responsabilidad en otras administraciones.

Pese a estas sugerencias, alcaldes de grandes ciudades tienen un sueldo que supera con creces el del propio presidente del Gobierno, fijado en 78.185 euros en los vigentes Presupuestos Generales del Estado.

Es el caso del regidor de Barcelona, Xavier Trias, que lidera esta particular lista con un salario anual de 109.939 euros, a lo que habría que sumar las dietas que percibe del organismo Área Metropolitana de Barcelona que coordina las políticas de transportes, residuos y aguas.

También supera los 100.000 euros la nómina que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, percibe del Consistorio, o la de la regidora de Madrid, Ana Botella.

El PSOE aplaude la medida

El PSOE ha dado la bienvenida a la iniciativa de Rajoy, que los socialistas ya habían planteado. En palabras de su secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, no se debe permitir que haya responsables públicos cuyas retribuciones superen en mucho a las de presidente del Gobierno.

Hasta que se establezca formalmente el marco regulador que pretende Rajoy, muchos ayuntamientos siguen las recomendaciones de las federaciones territoriales de municipios a la hora de concretar lo que cobrarán sus máximos representantes.

En cualquier caso, tanto el Gobierno, como el PSOE y la Femp, apuestan por esta homogeneización de criterios en un momento de dificultades económicas y en aras de una mayor transparencia en el gobierno local.

Precisamente, la crisis ya obligó a alcaldes a bajarse el sueldo y algunos han tenido, incluso, que buscar un trabajo complementario para sobrevivir, como el regidor de L'Enova (Valencia), Francisco Ordiñana, que llegó a demandar empleo como albañil después de que la oposición le rebajara su nómina a 1.200 euros netos al mes y pasara a tener dedicación parcial.

Alcaldes solidarios

Y solidario con la crisis, pero esta vez de forma voluntaria, ha sido el alcalde de Xàbia (Alicante), José Chulvi, que ha renunciado a los 50.000 euros que le correspondían por su trabajo en el consistorio, aunque eso sí, cobrará sus emolumentos como diputado provincial.

Para que veinte vecinos en paro pudieran trabajar, el alcalde de Dúrcal (Granada), José Pazos, renunció a su salario para contribuir a la financiación del programa "Trabajo en Navidad", que permitió a esas familias ingresar 700 euros por labores de limpieza y acondicionamiento de las calles con un contrato de quince días.

Otros también han dejado de ingresar su retribución, y no por voluntad propia. Esto le sucedió al regidor de Chozas de Canales (Toledo), Julián Agudo, y a la teniente de alcalde, Ana Baltasar, a los que la oposición retiró el sueldo al considerar que no estaban haciendo nada por el pueblo y que éste estaba "retrocediendo".

Los 43.000 euros anuales que los dos cargos ganaban tienen como destino fines benéficos y sociales.