Hasta la mañana del de febrero, ya en pleno 38 Congreso Socialista, es posible colarse entre el duo de precandidatos a la secretaria general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacon. Pero como renocen en el propio partido es prácticamente "imposible" que lo consigan sin los medios que se ponen a disposición de los precandidatos: oficina, reparto de correo, espacio en la web, equipo, etc.
Según el garante del proceso, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, cuatro personas han comunicado al Comité Federal su intención de ser precandidatos: Antonio Quero, Luis Ángel Hierro, José Castellano y Modesto Durán. De otros dos, Manuel Pérez y Francisco Ruiz, se tiene conocimiento de la intención, pero no lo han oficializado, según fuentes socialistas.
Para ser precandidatos necesitan el 10% de los apoyos de este Comité Federal, compuesto por 250 personas. De momento, no los tienen. Hay que descontar los avales de de Rubalcaba y Chacón, y dado que los miembros del comité solo le pueden dar el apoyo a un aspirante es más difícil que se 'regale' un voto de gracia.
El plan B es ser directamente candidato, sin ser precandidato, con el apoyo del 20% de los 956 delegados. Para ello, ya en el propio congreso tienen que presentar las firmas de al menos192 delegados.
La dirección socialista permitirá a los cuatro aspirantes acceder al recinto del Congreso, y allí solicitar el aval de los delegados, desde que empiezan a acreditarse, el jueves día 2 a las 17.00 horas.
Luis Ángel Hierro: "Desde abajo es imposible"
El diputado andaluz Luis Ángel Hierro (Sevilla), que ya se embarcó en el intento de ser candidato a unas primarias en las que solo estuvo Rubalcaba, ha renovado sus críticas las dificultades de acceso al apoyo del 'aparato' como ocurrió en el proceso de primarias. A pocos días del Congreso, deja escrito en su blog: "O logramos candidatura o vamos a demostrar a todo el mundo que desde abajo es imposible".
En opinión de este profesor universitario sevillano hay que abrise a la participación además de "recuperar a los desencantados del socialismo", una situación que se ha dado "porque no sabe en qué posición política se ha situado el PSOE".
Antonio Quero: alternativas "realmente socialistas"
En lo básico, los otros candidatos comparten mensaje. Desde León, como hiciera Zapatero en el año 2000, Antonio Quero (Bruselas) avanzó su intención de presentarse. Afiliado al partido en 1999, su federación es la Europea. En Bruselas, trabaja en la dirección general de Presupuestos de la Comisión Europea y formó parte del gabinete del comisario Joaquín Almunia.
Quero, miembro de Bases en Red, con 30.000 militantes en toda Europa, anhela un PSOE "más abierto a la participación". Este economista leonés, que fue vicesecretario general del PSOE en Europa, quiere que su partido presente alternativas "realmente socialistas".
José Castellano: "el mismo discurso en todo el Estado"
Desde la agrupación de Écija (Jaén), el militante José Castellano Remesal, se lanza al ruedo con 37 años en el partido a sus espaldas. Sus compañeros respetan su propuesta, pero aseguran que es una iniciativa individual. Antes de integrarse en esta federación fue miembro del PSC y ocupó diversas secretarias en la agrupación de Hospitalet del Llobregat.
En un carta a la dirección, José Castellano explicita que urgente que el partido "tenga el mismo discurso en todo el Estado, apoyo el mismo programa, y defiende los mismos intereses".
En su opinión, los dos precandidatos oficiales están desligitimados por el fracaso del Estatut y el tardío reconocimiento de la crisis del Ejecutivo del que formaban parte junta a José Luis Rodríguez Zapatero.
Modesto Durán, otro aspirante a primarias
Como Luis Ángel Hierro este miembro de la agrupación de Plasencia (Extremadura) intentó también competir en las primarias sin conseguir los avales necesarios. Con el sevillano formó parte del proyecto Nuevo Socialismo, en el que se crítico el "empecinamiento" del Gobierno socialista en aplicar "políticas liberales" para hacer frente a la crisis.
Su mensaje se centra especialmente en la participación. "Abrir puertas y ventanas" es su intención como ya dejará escrito en el proyecto que lídero de cara a las primarias, bajo el título "A + democracia, mejor PSOE".
El militante socialista coincide en que en su partido y en este Congreso se debería dar "la mayor autocrítica posible".
A los que se esperaba, pero no dieron el paso
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, pidió en los micrófonos de RNE que "nadie se descartase" en la competencia por liderar el PSOE. Aunque no se ha decantado por ninguno de los precandidatos, sí parecía que espera a algún aspirante más, porque afirmaba que había gente "con mucho futuro".
Como Griñán Tomás Gómez, líder del PSM, tampoco se ha decantado. La lista que venció en el congresillo madrileño no se comprometía con nadie, lo que deja más abierta aún su decisión personal. En una entrevista en TVE aseguró tener conocimiento de que una tercera persona buscaba apoyos.
De eso hace más de tres semanas. Y durante ese tiempo, sonaron especialmente dos nombres, que definitivamente se apearon de la carrera, si alguna vez se había subido.
Entre los normbres con más precidamento está Emiliano García-Page, alcalde de Toledo. Durante mucho tiempo ha coqueteado con la posibilidad de ofrecerse si no veía una candidatura clara. Sin embargo, desde que se lo pidieron sus compañeros en el congresillo regional, celebrado el pasado 22 de enero, García-Page no ha vuelto a dar señales de vida en este sentido.
También sonó Eduardo Madina, secretario del grupo parlamentario socialista en el Congreso, aunque en este caso no ha habido cortejo, al menos público. En Los Desayunos de TVE señaló "no medía lo suficiente" para liderar al PSOE, que lo que dejaba patente su distancia. Asegura un dirigente socialista que cuando se hablaba de un balance entre futuro y experiencia él "estaba en las quinielas siempre".
Ahora, y aunque el plazo termina el próximo día 4 a las nueve de la mañana, los dirigentes socialistas y los propios precandidatos descartan la posibilidad de que exista un tercer candidato.