Noticias

El Eurogrupo urge a España a aprobar la reforma laboral y los presupuestos de 2012

  • Para combatir el "nivel inaceptablemente alto" de paro, especialmente el juvenil

  • Rechaza dar más tiempo al nuevo Gobierno para reducir el déficit

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Los ministros de Economía de la eurozona han reclamado este lunes al nuevo Gobierno español que adelante la reforma laboral para combatir el "nivel inaceptablemente alto" de paro y que apruebe cuanto antes el presupuesto de 2012 con el fin de cumplir los objetivos de ajuste fiscal.

"La rápida adopción de la ley de presupuestos de 2012 es de la mayor  importancia", ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude  Juncker, al término de la reunión.

"Espero que las autoridades españolas concreten las medidas anunciadas  recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal, que avancen  rápidamente en la preparación del presupuesto de 2012, y que adelanten  la reforma del mercado laboral para combatir el nivel inaceptablemente  alto de paro, especialmente el juvenil", ha insistido el comisario de  Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Objetivo del déficit

Rehn ha señalado que el nuevo Gobierno ha adoptado "acciones rápidas para afrontar desvíos en su posición fiscal el año pasado", pero ha advertido de que "todavía persiste una brecha" para cumplir el objetivo de déficit.

En este sentido, ha rechazado dar más tiempo a España para reducir el déficit y ha pedido al nuevo Gobierno que cumpla los objetivos marcados por la UE por considerar que cualquier nuevo retraso agravaría la desconfianza de los mercados en la economía española. 

Rehn ha rechazado así las sugerencias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que había apuntado que la UE podría revisar los objetivos de déficit para España -situados en el 4,4% para 2012 y el 3 por ciento para 2013- teniendo en cuenta que la economía se contraerá en lugar de crecer como estaba previsto cuando se fijaron.

Control presupuestario de las CC.AA.

El presidente del Eurogrupo ha apoyado los esfuerzos del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy por reforzar el control presupuestario sobre las regiones para evitar que se repita un desvío del déficit.

"Hemos respaldado los esfuerzos del Gobierno español para garantizar un control más estricto sobre los presupuestos de los gobiernos regionales para evitar que se repitan las desviaciones significativas que se produjeron el año pasado", ha indicado Juncker. 

Durante la reunión, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado a sus homólogos "las principales prioridades políticas del nuevo Gobierno para 2012, que se centrarán en la reducción del déficit, reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, y la reforma del sector financiero", según ha desvelado el presidente del Eurogrupo.

El MEDE, listo para su ratificación

Los ministros de Finanzas de la UE han cerrado también el tratado que regulará del fondo de rescate permanente de la eurozona, que sólo beneficiará a los países que ratifiquen también el pacto fiscal que pretenden firmar todos los Estados miembros salvo el Reino Unido, según el consta en el texto.

El Eurogrupo y el fondo de rescate

El texto establece la máxima capacidad de préstamo del MEDE en 500.000 millones de euros, incluyendo la capacidad de intervención que queda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) (unos 250.000 millones).

El MEDE podrá conceder líneas de crédito, comprar deuda de países con problemas y recapitalizar a los bancos.

En cuanto a Grecia, El Eurogrupo ha rechazado las condiciones de los acreedores y pide un interés más bajo a la banca en el acuerdo para la condonación del 50% de la deuda del país.

En este sentido, los ministros de Finanzas de la UE han pedido que continúen las negociaciones y que se alcance un acuerdo durante los próximos días.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz