Noticias

Rosa Montero cara a cara con los adaptadores al cómic de 'Lágrimas en la lluvia'

  • "Es la novela más realista de las que he escrito", asegura Rosa

  • "Es una historia sobre cómo afrontamos la muerte", comenta Damián

JESÚS JIMÉNEZ
13 min.

©Asís G. Ayerbe

ROSA MONTERO (Madrid, 1951)

Una de las periodistas y novelistas más importantes y reconocidas de nuestras letras. Con una larga carrera periodística que le ha valido numerosos premios como el Nacional de Periodismo (1980). Además, desde 1979, es autora de numerosas novelas con las que ha conseguido varios premios. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.

DAMIÁN CAMPANARIO (Esplugues de Llobregat, 1976)

Pedagogo y Educador Social, actualmente trabaja en un Centro de Justicia Juvenil como educador social. Después de un tiempo intentando abrirse camino en el mundo del cómic consigue publicar historias cortas en los libros 'Barcelona tm' y 'Revolution Complex' (Norma Editorial). Paara finales de 2012 publicará otros dos trabajos, 'Blechkoller' con dibujos de Javier Hernández, y 'Khalid' junto a Jordi Pastor.

ALESSANDRO VALDRIGHI (Castiglione della Pescaia,italia, 1980)

Obtuvo el título de Escenógrafo en l’Accademia di Belle Arti de Florencia en 2005 y participó en el Corso di Fumetto della Scuola Internazionale di Comics de Florencia. Es uno de los ilustradores italianos más solicitados a nivel internacional y, además de publicar historietas, entre las que destaca 'Factor V' , también colabora con las agencias de diseño más importantes de su pa&iacute

Normalmente cuando un escritor vende los derechos de su novela para una adaptación al cine o al cómic pueden pasar dos cosas: o se implica en todo el proceso o prefiere no interferir en nada. Pero con la adaptación de Lagrimas en la lluvia se ha dado un caso curioso: La autora, Rosa Montero, ha cruzado entrevistas con el guionista, Damián Campanario y el dibujante, el italiano Alessandro Valdrighi. Un encuentro organizado por Seix Barral y Planeta DeAgostini (Editores de la novela y el cómic respectivamente) que se ha convertido en una interesante tormenta de ideas y que os ofrecemos en exclusiva.

Damián Campanario (Guonista) pregunta a Rosa Montero

1. ¿Conocías antes de participar en la adaptación de Lágrimas en la lluvia el proceso de realización de un cómic? ¿Qué te ha aportado cómo autora el implicarte en dicho proceso?

Pues sí, ya habían hecho antes un cómic de una novela mia. En 2008 la editorial Funambulista sacó la versión gráfica de El corazón del Tártaro, pero en esa ocasión yo no participé prácticamente nada en el proceso. La idea fue de Max Lacruz, el editor, y el guión e ilustración de Rafael Álvarez, que hizo un estupendo trabajo en blanco y negro. Pero vamos, ya digo, en aquella ocasión me mantuve casi por completo al margen. Con Bruna, en cambio, ha sido un trabajo mucho más personal.

2 ¿De qué forma viviste la transformación de tu obra de la novela al guión técnico y del guión a la página final?

Participé y colaboré con Damián en el guión, aunque desde luego el resultado final es todo suyo; junto a Elena Ramírez, la editora de Seix Barral, busqué y escogí al dibujante, y luego los tres estuvimos en estrecho contacto durante toda la creación del cómic.

Fue fascinante, casi como aprender a bailar juntos, quiero decir que tuvimos desarrollar nuestra coordinación, igualar nuestros ritmos. Con Damián aprendí la increíble capacidad de síntesis y elipsis que tiene el lenguaje del cómic, y Alessandro me enriqueció visualmente el mundo de Bruna. Damián y yo veíamos las páginas primero en lápiz, luego en tinta, luego en color. Ha sido un trabajo precioso.

3. A pesar de ser una novela que transcurre en el futuro, se reflejan muchos aspectos a nivel social que ya vemos hoy en día: manipulación mediática, represión social e incremento de las diferencias entre clases cada vez mayores, alienación… ¿Crees que existe la posibilidad de alcanzar un futuro mejor al de la novela?

Yo creo que el futuro que muestra la novela no es tan negro. La verdad es que a mi me parece que esta novela es la más realista de todas cuantas he escrito y , en ese sentido, el mundo del 2109 que retrato es parangonable a nuestro mundo actual… O sea, tiene cosas buenas y cosas malas. De hecho, este libro es en cierto sentido una novela política, y nos dice que si nos comprometemos y luchamos por una sociedad mejor, se pueden conseguir progresos. Y la novela termina esperanzadoramente.

4. ¿Tendrán continuidad las aventuras de Bruna Husky?

¡Desde luego que sí!!!! Ahora he empezado otra novela que no tiene nada que ver, pero en cuanto la termine escribiré otra aventura de Bruna. La accion transcurrirá en las Tierras Flotantes e incluirá una trama de espionaje.

5. El hecho de realizar la adaptación al cómic de Lágrimas en al lluvia surgió de ti. ¿Has pensado en algo más ambicioso como el cine?

El cine me encanta, he trabajado durante años en 'Fotogramas', he hecho crítica de cine… Y porque me encanta, precisamente, sé bien que es un arte completamente distinto a la narrativa. Asi que tiendo a ver ambos mundos muy separados. Si algún productor y/o director se interesa por mi novela (por cierto que ya ha habido algún contacto en ese sentido), por mí feliz. Pero siempre será algo que vendrá de fuera y que no tendrá que ver conmigo directamente. Yo no haré jamás un guión para el cine de una de mis novelas, por ejemplo.

Alessandro Valdrighi (Ilustrador) pregunta a Rosa Montero

1-En qué momento o situación prefieres escribir tus libros? ¿Por la noche, de día, en algún lugar especial, en un momento particular de la jornada, durante un viaje?

En primer lugar, te diré que se escribe dentro de la cabeza.... llegar a la página y a la escritura real es la última parte de la creación de una novela. Además, yo tardo como unos tres años en terminar una novela, es un trabajo enorme, de manera que en ese tiempo suelo escribir en todas partes... Incluso paseando a mis perras voy reescribiendo cosas dentro de mi cabeza!!! Pero, bueno, las mejores circunstancias de mi escritura son en mi casa, en ni despacho y más bien por la tarde/noche. Digamos que entre las 1600 y las 2400 horas. Soy un poco vampirilla, me gusta la noche.

2-El trabajo de escritor me parece en cierto modo parecido al del ilustrador, ya que como tal debe poder ser capaz de realizar y de “vivir” mundos y personajes para llevarlos a la realidad y también narrar relatos fantásticos.

Exacto, lo maravilloso de nuestros trabajos es la posibilidad de vivir otras vidas, otros mundos. De jugar a ser Dios y crearlos a partir de nuestra imaginación. En el caso de la ficción, la novela es un género de madurez. Necesitas alejarte del ruido de tu propia vida, aprender a borrar tu yo, dejarte atravesar y ocupar por los personajes y las historias. Siempre digo que la narrativa es la autorización de la esquizofrenia. Y sí, claro; para madurar como escritora y como persona hace falta leer mucho, pensar mucho, escribir mucho.

3. En pocas palabras, creo que podríamos resumirla con un: En general los personajes y lugares de sus novelas están inspirados en la realidad, en lugares y personas conocidos pero "remodelados"?

Pues.... sí y no. La novela sin duda intenta reflejar la realidad. Curiosamente, creo que es la novela mas realista que he hecho, y aunque sucede en 2109, habla de la condición humana, del aquí y el ahora. Los lugares, claro, también son reales: es un Madrid futuro, pero creo que muy reconocible. En cuanto a los personajes, han nacido por completo de mi imaginación, pero, también curiosamente, la protagonista, Bruna Husky, creo que es el personaje más cercano a mi que he escrito, y me refiero a una semejanza profunda, simbólica, no superficial ni autobiográfica, claro.

4. En el caso de Lágrimas en la Lluvia,¿ las aventuras de Bruna podrían haber sucedido en otro lugar? ¿Crees que Madrid tiene un papel esencial?

Por supuesto que las aventuras de Bruna podrían haber tenido lugar en cualquier otra gran ciudad del mundo Occidental, pero, ¿por qué no en Madrid? Me encanta proyectar y deformar mi ciudad hacia el futuro.

5. En tus novelas la mujer y la madre tierra a menudo son el corazón y el alma de la historia, podemos decir que el vínculo entre ellas es, probablemente, la clave para encontrar el equilibrio perdido? Hay una cierta conexión entre Rosa y Bruna y, en general, entre usted y las historias que cuenta?

Una de las cosas maravillosas de ser novelista es poder vivir otras existencias, así que yo nunca escribo sobre mi vida, no hago literatura autobiográfica. Pero, claro, lo que escribes siempre te representa simbólicamente, igual que los sueños que sueñas por la noche, aunque parezcan muy raros, también simbolizan tu inconsciente.

Y, como he dicho antes, para mi sorpresa me he encontrado con que Bruna Husky es muy parecida a mi en su visión más profunda ante la vida y la muerte. En cuanto a lo de la mujer y la madre, pues no sé qué decirte. Yo no escribo libros sobre mujeres, escrito sobre el género humano, pero lo que pasa es que la mitad del género humano somos mujeres. Y las angustias que siente Bruna ante lo efímero de su vida las sentiría exactamente igual un hombre.

Rosa Montero pregunta a Alessandro Valdrighi

1.Este trabajo lo has hecho desde Italia, en colaboración conmigo, que estoy en Madrid, y con Damián, que está en Barcelona, y ninguno de nosotros nos conocíamos antes. ¿Ha sido fácil, ha sido difícil? ¿Cuáles han sido los mayores problemas? ¿Y las mayores alegrías?

Desde que trabajo como diseñador raramente he conocido durante el proceso de creación a mis colaboradores. A pesar de la distancia, este manera de comunicarse muestra el carácter de las personas con las que estamos trabajando, es un poco como si un sexto sentido permitiera, vista la imposibilidad de hacerlo de otro modo, de intuir el tono, la vibración de los mensajes que se intercambian vía email y hacerse una idea del interlocutor casi como si se hubiera hecho en persona.

Por lo que respecta a Lágrimas en la lluvia, no ha sido nada difícil instaurar la química necesaria para proseguir con la obra, toda la aventura ha sido divertida y estimulante, me ha permitido conocer profesionales muy serios y al mismo tiempo me he sentido “ligero” como solo un niño puede serlo.

Al principio, la cosa más difícil fue comprender e imaginar el mundo de Bruna, quería darle un aspecto que reflejase el alma de Rosa y no tenerla físicamente cerca no me facilitó el tema, pero fue un momento, pasado el cual el cómic comenzó a dibujarse por si solo. Damián ha seguido pacientemente el desarrollo del trabajo y seguramente ha sido el compañero óptimo para este viaje. Otro que ha sido mi apoyo es mi colorista Luca Merli. La cosa más bonita es dar vida a Bruna Huski, su personalidad, su carácter, seguirla de cerca en su aventura, ser feliz o triste con ella. Vivir esas emociones con ella mientras la creaba...poderla dibujar ha sido bellísimo.

2. ¿Qué has querido resaltar de Lágrimas en la lluvia? ¿Cómo definirías esa historia? ¿Qué te ha interesado más?

Lo que más me ha gustado, trabajando con Lágrimas en la lluvia, ha sido seguramente tener un personaje así de fuerte como Bruna. Me temo que esta historia es más cercana a nuestra realidad de lo que parece a primera vista, no tanto por los replicantes o los clones sino por una sociedad que aparentemente es sólida y bien construida pero que es débil y frágil por ser fruto de una consciencia basada en valores erróneos. La esperanza no está del todo perdida, pero es como si viviéramos en un eterno ultimátum, que no podemos enderezar ni mejorar nuestro futuro.

3. ¿Cómo te planteaste visualmente el mundo de Bruna? ¿Tuviste claro desde el principio el color, el ambiente?

Como he dicho antes, al principio tuve un poco de dudas sobre el mundo de Bruna, quería crear algo parecido al imaginario colectivo pero no descaradamente inspirado en algo ya visto. Yo y mi colorista decidimos que el ambiente debía ser teñido de un policromatismo, digamos que un poco con la estética “cartoon” como consecuencia. En efecto, el final se presenta muy variopinto como género, hay colores para recrear los ambientes, otros para trasladar los valores emotivos, etc… acompañando al lector a través de los eventos de la historia. Me hubiera gustado hacer algo más monocromático, pero el resultado de las casi 200 páginas no ha sido así.

4. ¿Cómo ves a Bruna Husky? ¿Quién es para ti, cómo la definirías?

Bruna Husky es la parte de la historia que prefiero, incluso con sus numerosos defectos mantiene un vínculo visceral en su lucha diaria, la continua articulación temporal que la acompaña amplifica la esencia que caracteriza todos sus actos. Muchas veces querría haber estado allí con ella, para defenderla o para simplemente para tomar juntos una copa de vino.

Es un personaje que a mí me ha dado mucho y lo único que me queda pendiente es no haber sabido volcar completamente todo lo que yo hubiera querido. Esta sensación pienso que es común en todos los ilustradores que han amado al personaje: temen no haberlo tratado como se merece, pero creo que es algo psicológico, el proceso sería infinito.

Bruna, un clon muy humano en un mundo de replicantes.

Rosa Montero pregunta a Damián Campanario

1. Supongo que debe de ser bastante difícil hacer una adaptación de una novela de otra persona a una novela gráfica. ¿Cuáles son los mayores problemas que has encontrado en este caso?

En primer lugar más que un problema me encontré con el miedo a que tú pensarás que no estaba siendo lo suficientemente respetuoso con tu trabajo. Lágrimas en la lluvia apenas se había puesto a la venta y ya había otro escritor alterando tu historia. Tengo que decir que ese miedo se disipo rápidamente en cuanto te conocí y me diste libertad para cambiar cosas y adaptar lo que fuera necesario para que la historia funcionara al transformarla al lenguaje del cómic.

Y eso nos lleva al segundo problema, podría haber arriesgado más en cuanto a modificar la historia y su estructura pero con el poco tiempo que tuve era imposible plantearme mayores retos creativos que contar la historia lo mejor posible.

En este sentido siempre es mejor tener una historia sobre la que trabajar que no partir de cero para concebir un guión, puesto que el problema del bloqueo se restringe a decisiones narrativas y no a “qué viene después”.

2- ¿Qué has querido resaltar de Lágrimas en la lluvia? ¿Cómo definirías esa historia? ¿Qué te ha interesado más?

La novela trata muchos temas y hay una parte de crítica social que en el cómic he tenido que dejar un poco de lado, para centrarme en la trama más detectivesca y en las relaciones que se establecen entre Bruna y el resto de protagonistas. Sobre todo me interesan esas relaciones humanas, lo difícil que es confiar en los demás y la aparente fragilidad de los lazos que se establecen entre los protagonistas.

Creo que siendo una historia que podríamos etiquetar de género negro futurista, es sobre todo una novela sobre como afrontamos la muerte.

Así que especialmente me interesa el tema de cómo lleva Bruna el saber que el día de su muerte está predeterminado desde el mismo momento de su creación.

3. ¿Cuales crees que son las diferencias fundamentales entre la novela tradicional y la novela gráfica?

En la novela gráfica los autores cuentan la ventaja de tener un apoyo visual que da mucho más juego a la hora de contar una historia. Puedes mezclar texto e imagen de muchas formas distintas para llegar al lector.

A nivel narrativo el lenguaje del cómic tiene muchos recursos propios que nos ayudan a dar énfasis a lo que se está contando mediante la composición de página, el tipo de plano escogido o, haciendo un símil cinematográfico, al acting de los personajes.

4. ¿Como ves a Bruna Husky? ¿Quién es para ti, cómo la definirías?

Creo que es el personaje más humano de la novela a pesar de ser una replicante. Aparentemente es una mujer fuerte con las ideas muy claras pero poco a poco vamos descubriendo sus miedos e inseguridades.

Bruna está en una búsqueda constante y como a todos la vida le da algunas respuestas y le proporciona nuevas preguntas que le hacen seguir adelante.

El proceso de creación de una página de Lagrimas en la lluvia

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz