Noticias

Almunia sobre el Reino Unido: "El problema lo tienen ellos que se han quedado solos"

  • El vicepresidente de la Comisión augura problemas para la economía británica

  • Defiende que las decisiones se toman entre todos y no decide "Merkozy"

RTVE.es/RNE
3 min.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, se ha referido al descuelgue del Reino Unido del último Consejo Europeo en el que se ha acordado reforzar el euro con un pacto intergubernamental de 26 paises para subrayar que "el problema lo tienen ellos que se han quedado solos".

Entrevistado en Radio Nacional, Almunia ha explicado que este fin de semana ha estado en Londres y ha detectado "un grado de preocupación muy elevado" entre los políticos y los agentes económicos. En su opinión, tras la euforia inicial del "no nos han obligado a firmar" prevén "dificultades horrorosas" para la economía británica.

Considera que el acuerdo es un primer paso para encarar la crisis financiera y pone los cimientos para acabar con los desequilibrios que, en su opinión, han agravado la situación en los últimos años. Las economías europeas están interrelacionadas, añade, y no se puede actuar por libre.

El comisario de Competencia también ha querido destacar que en la Unión Europea y en la eurozona las decisiones se toman entre todos, pese al impacto de las reuniones preparatorias entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, batizados por la prensa como "Merkozy".

Nadie impone nada a nadie

Almunia defiende que en las reuniones de los Veintisiete "nadie impone nada a nadie".

Disciplina, solidaridad y coordinación

El vicerpresidente de la Comisión sostiene que la disciplina fiscal, la solidaridad entre los estados miembros y la coordinación son necesarias para salir de la crisis pero no son suficientes "hace falta crecimiento, para mantener el progreso, el bienestar y crear empleo".

Almunia ha apuntado que antes de llegar a una estructura de garantías comunes, lo que podría traducirse como eurobonos, en la que "todo el mundo pague por todo el mundo" habría que avanzar más en la coordinación de las decisiones económicas lo que supone "decisiones políticas". Explica que "nadie va a poner en peligro su prestigio", en relación a los miembros con la máxima calificación financiera, si "todos no juegan con las mismas reglas".

Acerca del papel del Banco Central Europeo (BCE), valora sus medidas como la inyección de liquidez al sistema financiero pero matiza que no puede actuar como la Reserva Federal porque en la zona euro hay "17 países distintos con 17 gobiernos y 17 Tesoros".

Con respecto a la creación de un "banco malo" en España que agrupe los activos inmobiliarios problemáticos de la banca, Almunia ha señalado que es una decisión que compete a las autoridades españolas pero ha recordado que si se llevara a caso debería notificarse a su departamento. Como comisario de Competencia analizaría si la operación se hace sin distorsionar el mercado y sin ayudas de Estado no permitidas por la UE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz