El artista Martin Boyce ganó hoy el premio Turner 2011 de arte contemporáneo, uno de los más importantes del mundo, con un homenaje escultórico a la arquitectura modernista.
Boyce se impuso a los otros tres nominados, el pintor George Shaw, la videoartista Hilary Lloyd y la creadora de instalaciones Karla Black.
El fallo se ha conocido esta noche dentro ceremonia que tiene lugar en la localidad de Gateshead, noreste de Inglaterra, y que ha sido preparada por el fotógrafo Mario Testino.
El Turner, siempre asociado a trabajos impactantes, está dotado con 25.000 libras (unos 29.000 euros) para el ganador y 5.000 libras (unos 5.800 euros) para cada uno de los otros tres seleccionados. El galardón, que reconoce al mejor artista británico o residente en el país de menos de 50 años, aspira a resaltar la "variedad y la vitalidad" del arte contemporáneo.
El jurado había tenido en cuenta al elegir como candidato a Boyce su trabajo expuesto en la galería Eva Presenhuber de Zurich ("A Library of Leaves"), una variación escultórica elaborada a partir de una mesa de trabajo diseñada por el francés Jean Prouvé para la Casa del Estudiante de París, en la que Boyce dota al objeto cotidiano original de profundidad y textualidad, según el jurado