El rápido aumento de la crisis de la deuda soberana en la zona del euro amenaza la calificación crediticia de todos los Estados europeos, según ha advertido este domingo la agencia de calificación Moody's en EE.UU, que no descarta totalmente que la eurozona no se fragmente por la salida de algún país.
La agencia ha advertido en su último informe que "la falta de medidas políticas para estabilizar las condiciones del mercado han elevado el riesgo crediticio" y ha añadido que esta situación podría provocar “consecuencias muy negativas” en los ratings soberanos de los países europeos.
La agencia, que recientemente puso su punto de mira en Francia y le advirtió de que podría perder su calificación "triple A" que le permite pedir prestamos a tasas favorables, ha indicado que ningún país, ni siquiera los que se consideran más sólidos, como Austria, Finlandia o Alemania, es inmune a una disminución de la nota.
“El empeoramiento de la crisis de la deuda pública y los bancos en la zona del euro amenaza la calificación de todos los países europeos", afirma el documento de Moody’s, según Afp.
Enorme fuerza en su conjunto
"Mientras que la zona del euro en su conjunto tiene una enorme fuerza económica y financiera, la debilidad de sus instituciones siguen dificultando la resolución de la crisis y para influir en las puntuaciones" añade.
"Ante la ausencia de medidas políticas que estabilicen la situación del mercado en el corto plazo, o la estabilización de estos mercados por cualquier otra razón, el riesgo de crédito (asociado con los países europeos) seguirá aumentando", ha dicho la agencia.
Moody’s apunta que, puesto que "la probabilidad de fallos múltiples en Estados (...) de la zona del euro ya no es insignificante", también aumente la posibilidad de que uno o más países de la eurozona se salgan del grupo, lo que significaría un escenario de “fragmentación del euro” que tendría repercisiones negativas para todos los países de la zona y para la UE”.