El Partido Popular ha ganado las elecciones por mayoría absoluta. Mientras los socialistas asumen su derrota, al PP le corresponde dirigir el destino del país en un momento muy delicado para la economía española y europea. Este viernes se celebra Día Contra la Violencia de Género e Informe Semanal ha querido fijarse en los niños que viven situaciones de violencia machista, unos 800.000 en España. Además, viajamos a México para conocer más de cerca la realidad de un país marcado por la violencia y el narcotráfico. Un reportaje sobre la Biblioteca Nacional completa el programa.
Mayoría absoluta en tiempos de crisis
Esta vez no fallaron las encuestas y las urnas tradujeron en votos lo que hasta el domingo 20 de noviembre sólo eran pronósticos: la mayoría absoluta del Partido Popular; 186 diputados frente a 110 del PSOE, que se enfrenta a una de sus peores derrotas. Los socialistas han perdido más de cuatro millones de votos. Sin embargo, con apenas 600.000 sufragios más que los que obtuvo hace 4 años, el Partido Popular dispondrá de una cómoda mayoría para gobernar.
El traspaso de poderes ya ha comenzado y esta misma semana se reunían discretamente, durante dos horas, el Presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero y quien será el nuevo inquilino de La Moncloa. Pese a que el sistema electoral castiga a los partidos minoritarios, en el nuevo Parlamento que se constituirá solemnemente antes de Navidad, se sentarán otras 11 formaciones. Será, por tanto, uno de los más plurales en cuanto al número de partidos políticos, de la democracia.
La gestión de la crisis es el principal objetivo del gobierno que presidirá Mariano Rajoy, quien trabaja estos días en la formación de su equipo. Entretanto, el resultado electoral no parece haber influido, al menos de momento, en la marcha de la economía, que esta semana ha seguido dando signos inquietantes, con la prima de riesgo por las nubes y la caída de todas las bolsas europeas sometidas, al igual que la española, a los rigores de una crisis que nadie sabe cuándo terminará.
Hijos del maltrato
Este viernes, Día Contra la Violencia de Género, ha vuelto a llenarse de cifras dramáticas. 679 mujeres han sido asesinadas en España en los últimos 10 años. En lo que llevamos de año son 54 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. Algunas estimaciones hablan de dos millones de mujeres maltratadas en España, una de cada tres en el mundo.
En nuestro país sólo denuncian el 20%. Son cifras que nos hablan de una lacra vergonzante. Pero, en esta ocasión, en Informe Semanal queremos fijarnos también en los hijos de esas mujeres. Se estima que en España hay 800.000 menores que conviven en situaciones de violencia machista y que en torno al 60 o 70% de ellos son víctimas directas de maltrato.
Las consecuencias son terribles para estos niños y niñas, aunque no lleguen al extremo alcanzado el año pasado, cuando 20 menores murieron a manos de sus progenitores. Algunos de esos crímenes se produjeron durante el cumplimiento del régimen de visitas establecido por sentencia, un asunto que sigue generando polémica.
Transición a la mexicana
A pocos meses de que se celebren en México las elecciones presidenciales, la violencia no retrocede. La guerra contra los narcos y el replanteamiento de la estrategia contra el crimen organizado, centrará buena parte de la campaña electoral.
Pese a los esfuerzos del gobierno que preside Felipe Calderón, las cifras no pueden ser más desalentadoras. Esta misma semana aparecían 24 cadáveres, 17 de ellos calcinados, en el Estado de Sinaloa y el jueves, 26 más en la ciudad de Guadalajara, donde se acaban de celebrar los Juegos Panamericanos y donde este sábado se inaugurará la Feria Internacional del Libro, la mayor cita de las letras en español.
Pero no es solamente el narco: la violencia en este país, cuyo crecimiento económico es elevado, no parece tener fin y de ello dan fe las víctimas contabilizadas durante esta legislatura: casi 50.000 personas han muerto asesinadas y en muchos casos los crímenes quedan impunes.
Informe Semanal ha querido acercarse a la realidad de un país de 112 millones de habitantes, frontera con Estados Unidos, en el que cada vez son más las voces que reclaman justicia para su asustada ciudadanía. Según datos de la Organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), seis de cada diez mexicanos piensan que el Gobierno está perdiendo el combate frente al crimen organizado.
La casa de todos los libros
Es la Institución cultural más antigua del país y una puerta abierta a todos los saberes que hay en los libros. En diciembre, la Biblioteca Nacional cumplirá 300 años y lo celebrará con espectáculos teatrales, exposiciones, conciertos, reunión de Premios Cervantes y conferencias en torno al libro como aporte del saber.
Un equipo de este programa ha tenido el privilegio de conocer sus espacios más secretos: 12 plantas donde se conservan 28 millones de documentos, entre otros valiosísimos manuscritos y códices que se custodian en una cámara acorazada; libros de horas, ejemplares emblemáticos como el Cantar del Mío Cid, pergaminos que sólo se prestan y en contadas ocasiones a los investigadores, aunque cualquier usuario puede consultar los ejemplares digitalizados.
Hemos visto de cerca el trabajo de los bibliotecarios, restauradores y documentalistas. De todos los que con su trabajo mantienen viva y abierta a los ciudadanos una institución que comenzó como Biblioteca Real de Felipe V y que hoy forma parte del patrimonio de todos los españoles.