Noticias

Rajoy rompe el techo de Génova y logra la segunda mayoría más amplia de la democracia

  • En su tercer intento, bate el récord de Aznar de 2000, con 186 diputados

  • El Partido Popular vence en 45 de las 52 provincias españolas

  • La fractura del voto de izquierda posibilita esta mayoría de récord

  • Consulta todos los resultados en el gráfico, comunidad a comunidad

MIRIAM HERNANZ
3 min.

Solo 20 minutos después de que cerraran los colegios electorales el domingo 12 de mayo de 2000,  Mariano Rajoy Brei se presentó eufórico ante los medios para proclamar la victoria de su partido. Hoy, 11 años, seis meses y diez días después ha pulverizado aquella histórica mayoría absoluta de José María Aznar al superar la barrera de los 183 diputados.

Rajoy, inexperto a la hora de celebrar victorias propias después perder las elecciones de 2004 y 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero, ha obtenido el mejor resultado de la historia del Partido Popular, con casi 10.830.693 -44,62%- y 186 diputados.

El PP solo había rebasado hasta ahora la barrera de los 10 millones de votos en dos ocasiones: en la mayoría absoluta de 2000 y en el segundo 'tropiezo' de Rajoy ante Zapatero hace tres años. Casualmente, ese día, el PP casi clavó el resultado de hoy en número de votos, aunque las cuentas por escaños fueron entonces muy distintas.

Cosas de la 'casuística' de la Ley Electoral, los 477.541 nuevos votos que ha cosechado hoy Rajoy frente a 2008 le han dado esta noche al líder gallego 32 escaños. No por nada, el partido de Génova se ha impuesto en 45 de las 52 provincias españolas. (Ver gráfico)

Además, la de Rajoy, a quien esta misma noche le han llamado líderes europeos como Nicolás Sarkozy para felicitarle, se trata de la segunda mayoría absoluta más holgada de la historia de la democracia en España, solo superada por el dato récord de Felipe González, con 202 diputados en 1982.

Andalucía se tiñe de azul

Andalucía y Cataluña, por ese orden, han sido decisivas en la conquista de este histórico resultado, que le ha hecho valedor de la victoria en 45 de las 52 provincias españolas. Si en 2008,  el PSOE fue la fuerza más votada en siete de las ocho provincias andaluzas, en estas elecciones los 'populares' han teñido de azul el mapa para estrenar mayorías en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, y empatar a tres escaños en Córdoba y Jaén.

Solo Sevilla, cuyo ayuntamiento está en manos del PP desde el 22 de mayo, se ha mantenido 'roja' pese a perder dos escaños -uno a manos del PP, otro a la 'saca' de IU-.

En Cataluña, avanza poco a poco

En Cataluña, donde Alicia Sánchez-Camacho consiguió hace justo un año los mejores resultados de la historia del PP en unas catalanas, el partido de Rajoy se consolida como tercera fuerza más votada al subir en cuatro puntos y tres escaños respecto a 2008. Además, conquista un escaño por Girona, un logro que hasta ahora solo había ocurrido una vez antes: en la mayoría absoluta de Aznar.

Los feudos clásicos del PP, como Madrid, Comunidad Valenciana o Murcia han vuelto a situarse como la base de la victoria del partido de Mariano Rajoy, pero 'solo' han subido en uno diputado por comunidad su aportación a la 'hucha azul'. Sin embargo, tanto en la comunidad de Esperanza Aguirre, como en la que preside Ramón Valcarcel han bajado tímidamente en el número de votos.

El resultado de esta noche, que ha hecho saltar el techo de voto de un partido de derechas en España, es la guinda a tres años de victorias ininterrumpidas del partido de Génova, que desde el Congreso de Valencia de 2008 ha ganado en todas las elecciones a las que se ha presentado o, en su defecto, ha mejorado marca, con la única excepción de las elecciones vascas, en donde perdió dos diputados respecto a 2005, pero posibilitó el primer gobierno no nacionalista de Euskadi.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz