Noticias

Gómez cree que el "mal dato" de paro nos lleva al inicio de la crisis y pide medidas a la UE

  • El ministro de Trabajo pide al BCE rebaja de tipos y estímulos fiscales

  • Las reformas estructurales son insuficientes para atajar el paro

Ver también: Especial el paro en España

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado que los "malos" datos de desempleo y afiliación del mes de octubre nos "retrotraen" al inicio de la crisis, lo que, en su opinión, aleja a España de una pronta salida, algo que, ha advertido, debe preocupar a "todos".

Gómez ha hecho estas declaraciones en la última rueda de prensa para valorar la subida del paro antes de las elecciones del 20-N. Considera que es un dato "muy desfavorable" la subida de 134.000 parados y la pérdida de 75.249 afiliados a la Seguridad Social en el mismo mes.

Para el ministro, estas cifras son "malas sin ningún tipo de paliativos y nos retrotraen al principio de la crisis". En su opinión, "solo con austeridad y reformas estructurales no será posible salir" de las dificultades económicas y que el objetivo debe ser reestablecer el flujo del crédito.

El responsable de Trabajo ha pedido un impulso al crecimiento con una rebaja de los tipos de interés y una política fiscal desde la UE "más expansiva" e "intervencionista". "Es importante que la política monetaria consuma todos los márgenes", ha señalado.

El ministro ha aprovechado la ocasión para señalar que peor aún que la subida del desempleo es la caída de la afiliación. Según ha dicho, la afiliación es "la clave de bóveda" de la financiación del sistema, por lo que su descenso plantea "un panorama difícil" de cara a la suficiencia del mismo. Con todo, ha asegurado que, de momento, la Seguridad Social sigue teniendo capacidad para generar superávit.

Rebaja de cotizaciones

Gómez ha defendido una reducción "intensa" de las cotizaciones sociales para los nuevos empleos que se creen y ha descartado que deba venir acompañada de una rebaja de los salarios.

El objetivo de esta propuesta es "abaratar" el coste para las empresas de los nuevos empleos, pero sin "deprimir" los salarios, ha explicado el ministro. Para ello, la alternativa a bajar sueldos es esa rebaja "intensa" de las cotizaciones para nuevos empleos.

Como eso cuesta bastante más de los 3.000 millones al año que se dedican a bonificaciones a la contratación cada año, lo que el PSOE está diciendo es que son "necesarios" nuevos ingresos que deben venir de la fijación de impuestos sobre las grandes fortunas, sobre patrimonio y sobre los beneficios de las entidades financieras, tal y como ha adelantado el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más reacciones al paro

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz