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India lanza el 'tablet' más barato del mundo por 26 euros y destinado a universitarios

  • El gobierno entregará 100.000 unidades a universitarios de forma gratuita

  • Después de la primera fase se comercializará entre 35 y 60 dólares

  • Intenta acercar el mundo digital a los ciudadanos con pocos recursos

RTVE.es / REUTERS
2 min.

La mayor parte de los más de 1,2 millones de habitantes de la India son ciudadanos con pocos recursos y a los que les resulta imposible acceder a dispositivos tecnológicos como el popular iPad 2 de Apple.

En un intento por acercar la tecnología a este sector, la India ha lanzado el tablet más barato del mundo, que se venderá a los estudiantes por 35 dólares (26 euros) -precio subvencionado por el gobierno- y se comercializará en las tiendas por 60, unos 45 euros.

El gobierno repartirá, gratuitamente, 100.000 unidades a estudiantes universitarios para que lo prueben

De momento, el gobierno ha adquirido las primeras unidades de este dispositivo bautizado como Aakash, 'cielo' en hindi, que serán repartidas gratuitamente entre 100.000 estudiantes universitarios -como prueba piloto- para que estrenen y comprueben cómo funciona.

Después de la primera fase gratuita, el gobierno venderá el tablet a los universitarios por 35 dólares -a partir del próximo año académico- aunque ya se puede encontrar una versión comercializada en las tiendas indias por unos 60.

Fomentar el aprendizaje digital

Tras dos años de desarrollo, el nuevo tablet puede ayudar al gobierno a conseguir el objetivo de incorporar la tecnología en la educación, aunque los críticos dudan de su atractivo para las masas, por sus escasas características técnicas.

Algunos usuarios, sobre todo quienes han usado algún dispositivo más avanzado, han indicado que es lento y necesita algunas mejoras, pero es una buena opción para los ciudadanos con menos recursos.

Se han hecho pruebas a 50º para imitar el calor veraniego del norte de la India

Aakash funciona con sistema operativo Android, tiene pantalla LCD, wifi, un procesador de 660 MHz, dos puertos USB y una batería de tres horas.

Una de las pruebas a las que ha sido sometida el Aakash ha sido la de reproducir un vídeo durante dos horas con temperaturas cercanas a los 50º para imitar el calor que hace en el norte de la India durante los meses de verano.

El dispositivo está dirigido a estudiantes universitarios para que se puedan conectar a una plataforma del gobierno indio que fomenta el aprendizaje digital y que distribuye libros electrónicos y diferentes cursos.

La India es uno de los mayores mercados de internet. Cuenta con alrededor de 100 millones de usuarios, lo que implica que solo el 8% de la población tiene acceso a internet, nada que ver con el 40% de la población china que se conecta a la red, unos 500 millones de internautas.

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