Noticias

La portavoz socialista en A Coruña dimitirá en NovaCaixaGalicia por los pagos a directivos

  • Mar Barcón, consejera en la caja, califica de "indecentes" las indemnizaciones

  • Los sindicatos han reclamado una investigación para confirmar cuánto se pagó

RTVE.es / EFE
2 min.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, ha anunciado que dejará su cargo de consejera en NovaCaixaGalicia en protesta por el supuesto pago de indemnizaciones millonarias a tres directivos que han abandonado la entidad, intervenida desde el viernes pasado por el Banco de España.

Es un perjuicio enorme para la imagen de la caja

Barcón ha declarado que la percepción de estas indemnizaciones es "indecente" y supone “un perjuicio enorme para la imagen de la caja".

Los sindicatos con representación en la caja han pedido una investigación sobre las supuestas indemnizaciones otorgadas a altos directivos de la entidad que abandonaron sus puestos tras la intervención estatal.

El viernes, el Banco de España inyectó dinero en la caja, resultado de la fusión de las dos grandes entidades gallegas, por un montante que le otorgó el control del 93,16% de su capital. Inmediatamente, nombró nuevos gestores y los antiguos pidieron su jubilación, que llevarían aparejadas estos finiquitos.

Unos 20 millones por los despidos

Las cifras, que ofrecen varios medios en términos coincidentes, se suman al caso similar de la CAM, también intervenida por el Banco de España. Así, varios ejecutivos de la caja gallega, entre ellos el exdirector general de la entidad, José Luis Pego, podrían haber recibido indemnizaciones por despido de hasta ocho millones de euros.

La entidad podría haber destinado, en total, unos 20 millones de euros a pagar la salida de cuatro directivos, aunque no hay confirmación oficial sobre las cantidades que habrían percibido los directivos cesantes.

Estas cantidades las habrían percibido tres ejecutivos: José Luis Pego, director general, a quien le correspondieron 10,8 millones; el exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, 7,5 millones, y el ex director general adjunto, Javier García de Paredes, con 5,3 millones, aunque renunció a parte de la indemnización.

Asumo mi error si se me hubiera pasado

"No creo que las indemnizaciones las deba asumir una entidad como la nuestra", ha reiterado Barcón, que ha explicado que el Consejo sólo tenía conocimiento de las partidas genéricas -incluidas las dietas- pero no de los contratos de los equipos de gestión. "Asumo mi error si se me hubiera pasado", ha remarcado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz