Noticias

Las bolsas europeas cierran un mes de pérdidas a pesar del fuerte rebote final

  • El Ibex 35 cierra su peor mes de agosto desde 1998

  • El fuerte rebote del último día deja las pérdidas del Ibex en un 9,5%

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Las bolsas europeas cierran un mes de agosto de pérdidas, con una gran volatilidad que se ha plasmado en fuertes desplomes subidas, desencadenados tras la rebaja de calificación de la deuda estadounidense y la crisis de confianza de los inversores en la deuda soberana y el sistema financiero europeos. Agosto termina además con el segundo rescate económico de Grecia, todavía por salir adelante de forma definitiva. El Ibex 35 ha cerrado su peor mes de agosto desde 1998, con un retroceso del 9,5%.

Los parqués europeos han moderado sus pérdidas, gracias al fuerte rebote del último día. Los inversores han recibido con optimismo que el Gobierno alemán ha dado luz verde al aumento de su participación en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. El Ibex 35 ha llegado a subir un 4% pocos minutos antes del cierre, y termina esta última jornada bursátil de agosto subido en los 8.718 puntos gracias a un avance del 3,24%.

Todos los valores del selectivo español han cerrado esta última sesión de agosto en positivo. El avance más destacado es para Técnicas Reunidas, que logra revalorizarse un 6,03%, seguida por la constructora Ohl que sube un 5,93% y uno de los mayores valores del índice, el banco Santander que registra un incremento del 4,37%. Mientras, el BBVA ha subido un 4,04%.

El resto de las principales plazas europeas siguen la misma tendencia y registran subidas superiores al 2% este miércolesParís encabeza las ganancias con un aumento del 3,07%, seguida por Milán que avanza este miércoles el 3,02%, Fráncfort, un 2,50% y Londres, que sube un 2,39%. Lisboa se apunta a los números verdes con un avance del 2,38%.

Mientras, Wall Street ha abierto la sesión en positivo, animada por el anuncio de nuevas medidas de estímulo de la economía en EE.UU. .

Se relaja la presión sobre la deuda soberana

La presión de los mercados sobre la deuda soberana de países de la zona euro, como España e Italia, ha registrado máximos históricos este mes, impulsada por los malos datos sobre la ralentización económica de las principales economías europeas.

La prima de riesgo, la rentabilidad extra que un país tiene que pagar por sus títulos soberanos a 10 años en relación el bono alemán del mismo plazo, ha llegado a superar los 400 puntos en España e Italia.

Una tensión que ha motivado la intervención del Banco Central Europeo, que ha empezado a comprar deuda soberana de ambos países en el mercado secundario y ha logrado relajar así la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos en ambos casos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz