Noticias

Los rebeldes libios temen que Gadafi destruya las instalaciones petrolíferas de Brega

  • Acusan a las fuerzas del líder libio de actos de sabotaje

  • La ciudad cuenta con una refinería y un puerto, bajo control del régimen

  • Desde el inicio, ha sido uno de los frentes principales de batalla

RTVE.es
3 min.

Las fuerzas de los rebeldes temen que las tropas de Gadafi destruyan la terminal petrolera de Brega para evitar que caiga bajo su control, según han manifestado este lunes. Brega, uno de los principales objetivos de ambos bandos, es también uno de los principales puntos de económicos del país ya que cuenta con un puerto, una refinaría y una terminal petrolera.

Para los rebeldes,  las columnas de humo que se han elevado este lunes sobre la zona es una clara señal de que las fuerzas de Gadafi están llevando a cabo actos de sabotaje para evitar que esta rica localidad termine bajo su control.

"Podríamos estar ganando 35 millones de dólares al día a través de las exportaciones de petróleo salidas desde el puerto de Brega ", ha manifestado el portavoz de los rebeldes militares, Ahmed Bani, a Reuters. "Por eso, Gaddafi lo destruirá. Conocemos su mentalidad", ha añadido.

Sin embargo, Reuters apunta que no es posible confirmar de manera independiente estas acusaciones rebeldes de sabotaje a las instalaciones. Por su parte, el gobierno de Gadafi ha negado que haya atacado las instalaciones petrolíferas de Brega y ha acusado a los rebeldes y a la OTAN por los daños, informa la misma agencia.

EL valor estratégico de Brega

Libia es el principal exportador de crudo ligero del norte de África, el 85% con destino a Europa y un 13% a Asia. La mayor parte de sus yacimientos petroleros se encuentran en la cuenca de Sirte y sus alrededores, que contiene cerca del 80% de las reservas probadas del país. La ciudad de Brega se encuentra en su punto más meridional

El control completo de esta localidad es uno de los objetivos más codiciadas por ambos bandos desde el inicio de la guerra civil, debido a su riqueza energética. Aunque los rebeldes tomaron las áreas residenciales, las fuerzas de Gadafi todavía controlan su terminal de crudo, la refinería y el puerto.

Los rebeldes ya han acusado antes de las tropas del coronel libio de este tipo de acciones contra campos petrolíferos que estaban o podían pasar a estar bajo su control.

En abril, los rebeldes dijeron que las tropas del régimen atacaron una estación petrolera en el campo Sarir y un puerto del Mediterráneo, así como el yacimiento de Ramla.

Satisfacción de EE.UU.

Mientras, en el plano internacional, el Gobierno de EE.UU. ha manifestado su satisfacción por el avance rebeldes de los últimas semanas, y ha asegurado que los días de Gadafi al frente del país "están contados".

"Cada vez está más claro que los días de Gadafi están contados, que su aislamiento es mayor cada día que pasa", ha manifestado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, según informa Efe.

En los últimos días, las tropas insurgentes han tomado las ciudades de Zawiyah y Surman, en lo que supone un avance estratégico al cortar la ruta de abastecimiento que los seguidores de Gadafi habían establecido en la frontera con Túnez. Asimismo, han conseguido aislar los alrededores de Trípoli, que permanece fiel al líder libio.

Por otro lado, las fuerzas leales a Gadafi lanzaron el lunes un misil Scud desde Sirte, bastión de las fuerzas del régimen, contra posiciones rebeldes. El impacto no causó víctimas, según un alto cargo de defensa de EE.UU. citado por AFP. Es la primera vez que el Ejército libio usa uno de estos misiles, de fabricación soviética.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz